X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

balance de las liquidaciones presupuestarias de 2015 a 2017

Pavón se reivindica y presume de haber dado licencias de obra por valor de 235 millones

5/07/2018 - 

ALICANTE. El exconcejal de Urbanismo y portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, tira de balances presupuestarios para defender su gestión al frente de la concejalía frente a las críticas recibidas por parte de prácticamente todos los partidos representados en el Ayuntamiento, y también procedentes de colectivos empresariales del sector, sobre la situación de bloqueo en la concesión de licencias durante la etapa en la que él era su máximo responsable político. 

Tras llevar a cabo un análisis de las liquidaciones de los presupuestos de 2015, 2016 y 2017, el propio Pavón sostuvo, a través de un comunicado, que en los tres años se produjo una recaudación mayor de la prevista en relación a los ingresos derivados por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO): los que derivan directamente de la concesión de permisos municipales de obra. En concreto, señaló que "durante los dos años y medio que dirigí la concejalía", entre junio de 2015 y noviembre de 2017, otorgó licencias para el desarrollo de promociones con un presupuesto de ejecución material global equivalente a "235 millones de euros". Esa cifra se elevaría hasta los 282 millones en el cómputo de los tres años completos.

Según Pavón, resulta especialmente llamativa la evolución experimentada a lo largo de 2017, "un año en el que se multiplicó por dos la recaudación prevista". Así, de acuerdo con el desglose de los datos recopilados por él mismo, "en 2015, con una previsión inicial de ingresos por valor de 2,3 millones, los derechos reconocidos netos fueron de 2,65 millones", lo que supuso un incremento de 350.000 euros en la caja obtenida a través del ICIO. En 2016, "con una previsión inicial de ingresos también de 2,3 millones, los derechos reconocidos netos fueron de 3,1 millones de euros", lo que representó un aumento de 800.000 euros. Y en 2017, "con una previsión inicial de ingresos de 2,6 millones, los derechos reconocidos netos fueron de 5,54 millones, lo que se tradujo en un incremento de 2,94 millones. 

De acuerdo con su análisis, "la suma de los derechos reconocidos netos de los tres años arrojan una cifra global de 11,29 millones que se derivan de licencias de obra con un presupuesto de ejecución material (PEM) global de 282 millones de euros, al ser el tipo impositivo general aplicable de un 4% sobre el PEM. Es decir, que durante los dos años y medio que dirigí la concejalía otorgué licencias por valor de 235 millones de euros".

En esta línea, señaló que "se trata de cifras que desmienten de forma clara y rotunda la supuesta parálisis de la Concejalía de Urbanismo a la hora de dar licencias, una mentira utilizada de forma reiterada y torticera por el PSOE, PP, Cs y los dos concejales tránsfugas para criticar de forma infundada e interesada la gestión de Guanyar al frente de la Concejalía de Urbanismo". Así, insistió en que "todo ello pese a las carencias en materia de personal" en la concejalía, "que sólo tras nuestro abandono del equipo de gobierno el 15 de noviembre del año pasado por no dimitir de la alcaldía el doblemente procesado Echávarri, se empezó a subsanar desde la concejalía de Recursos Humanos". 

El portavoz de la plataforma electoral que lidera EU sostuvo que "el personal disponible en Urbanismo hizo un magnífico y gran trabajo durante los dos años y medio que dirigí la concejalía, y es de justicia reconocerlo a la vista de los datos del ICIO, unos datos que espero que salgan a relucir en la comisión de Urbanismo convocada con carácter informativo el próximo viernes 6 de julio, al ser uno de los puntos de la comisión, las licencias urbanísticas (todas) en 2017 y 2018 así como los ingresos económicos de las mismas durante este periodo", concluyó.

Lo cierto es que no es la primera vez que Pavón reivindica su papel en Urbanismo. Al margen de sus intervenciones en el pleno, en los dos años y medio en los que Guanyar desempeñó responsabilidades de gobierno, y de las argumentaciones que viene reiterando a través de varias comparecencias públicas desde que pasó a ejercer labores de oposición, Pavón también viene detallando a través de sus cuentas en redes sociales varias de las promociones inmobiliarias ya iniciadas a las que él concedió permiso de obra. Entre ellas, según difunde a través de esas plataformas con fotografías sobre el estado de cada proyecto, figuraría un edificio de "36 viviendas del sector 1 del PAU 5 de la playa de San Juan que está terminando de construirse" al que, según Pavón, otorgó licencia en junio de 2017; "un conjunto de 108 viviendas del polígono de San Blas" situado "junto al mercadillo de Teulada, todavía en construcción, aunque ya en su fase final" al que, según el regidor, dio licencia al principio del mandato, como también sucedió con el supermercado ALDI que también incluye en su post; otro "conjunto residencial de 244 viviendas en el PAU 1, entre la Vía Parque y la plaza Juan Pablo II, a la que Pavón sostiene que dio licencia en noviembre de 2016; y "una manzana con 167 viviendas en el sector NA-4 Isla de Corfú, junto al PAU 2" al que el edil asegura haber dado licencia en diciembre de ese mismo año.

Sin ir más lejos, el propio Pavón también hizo alusión a las licencias concedidas durante su etapa como edil de Urbanismo al valorar el acuerdo hecho público el pasado lunes por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras su encuentro institucional con el alcalde, Luis Barcala (PP), sobre la construcción de un centro de salud en el PAU 2 después de que se hubiese certificado la necesidad de atender al crecimiento poblacional de la zona. 

En ese momento, Pavón expresó su satisfacción por el anuncio con un nuevo comunicado que también colgó en sus redes sociales en los siguientes términos: "Nos alegramos de que por fin la Generalitat asuma que es necesaria la construcción de un centro de salud en el PAU 2 tras los 20 años de erial del PP en el Consell y tras la reticencias iniciales del actual Consell PSPV-Compromís. Lo llevamos reivindicando varias legislaturas desde los grupos municipales de Esquerra Unida y de Guanyar Alacant en el Ayuntamiento de Alicante. Claro que el crecimiento de la zona justifica la construcción del centro: yo mismo como concejal de Urbanismo di licencias durante esta legislatura para al menos 538 nuevas viviendas en el entorno del PAU 2 y hay 235 viviendas más previstas en la Cornisa de San Agustín. En total 773 nuevas viviendas que suponen 2.300 personas más que necesitan una atención sanitaria pública adecuada que a día de hoy no se tiene en el masificado centro de salud de San Blas. En cualquier caso, mejor tarde que nunca y enhorabuena a los vecinos del PAU 2 por su lucha reivindicando el centro de salud, que parece que empieza a dar frutos, aunque habrá que seguir vigilantes para que las promesas del actual Consell se conviertan finalmente en una realidad".

Noticias relacionadas

next