renovación de la directiva tras la oferta de adhesión de hosbec

APHA completa su cúpula con Castillo al frente: defiende su autonomía y reclama más servicios

20/12/2022 - 

ALICANTE. La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) cerró este lunes el proceso de renovación de su junta directiva y ratificó el nombramiento del empresario Luis Castillo como nuevo presidente, después de que la dimisión de su antecesora en el cargo, Victoria Puche (ahora directora general de Hosbec Alicante), forzase la convocatoria de nuevas elecciones para reformular su composición. Castilló asumió oficialmente las riendas de la patronal hotelera como cabeza de la única candidatura presentada, después de que, se celebrase la votación para designar a los últimos cuatro vocales en representación de los establecimientos de la ciudad de Alicante todavía pendientes de elección. Y, lo cierto es que la primera intervención pública tras su toma de posesión -en la comida que APHA celebra anualmente con motivo de las fiestas navideñas organizada tras el desarrollo de la votación-, no dejó indiferente a nadie. 

Castillo desplegó un discurso doblemente reivindicativo. Primero, de puertas hacia adentro, con un mensaje con el que trató de marcar territorio frente a la propuesta de adhesión formulada por Hosbec para coordinar a todo el sector hotelero de la Comunitat bajo una misma voz. Al respecto, el nuevo presidente de APHA puso en valor la trayectoria de la patronal al recordar que se constituyó hace 45 años, gracias al impulso imprimido, entre otros, por su presidente fundador, José María Martínez-Tercero, desde la dirección del antiguo Hotel La Balseta, ubicado en la calle Bazán. "APHA se creó en 1977 y se convirtió en la patronal más antigua del sector en la Comunitat y una de las primeras de la provincia", apuntó. Y después de reconocer la labor realizada por sus antecesores (citó expresamente a Isabel González, a Javier Luri o a Vicente Marhuenda, además de a José María Martínez-Tercero), señaló que la asociación agrupa a establecimientos de "hasta veinte municipios de la provincia", por lo que destacó su condición de asociación "transversal" con un potencial "difícil de igualar" en la medida en que aglutina a grandes cadenas "como NH, Meliá, AC, Hilton o Eurostars y hoteles de tamaño medio".

Pero, por si todavía resultaba necesario remarcarlo aún más, quiso despejar toda sombra de duda sobre la autonomía de APHA al recalcar que la asociación "velará con todas sus fuerzas por la capitalidad de la provincia" frente a "lo que pueda debilitarnos". Y aunque aseguró que "APHA no se niega al diálogo", sí dejó claro que la pretensión que se había puesto de manifiesto durante el desarrollo de su asamblea general extraordinaria, celebrada con carácter previo, es su voluntad de "crecer de común acuerdo" y no ceder a decisiones que puedan tomarse "en un despacho en otro municipio" o presentarse "como una invasión", en clara alusión a la propuesta de agrupación bajo el paraguas de Hosbec, aunque sin llegar a citarla. "APHA será lo que sus asociados quieran y solo ellos", enfatizó, y apostilló que "quien resiste siempre triunfa".


En segundo término, su intervención también se centró en la demanda ante las administraciones. Ante un auditorio en el que se encontraba el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el director general de Turismo, Herick Campos; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, y el gerente del Patronato de Turismo Costa Blanca, José Mancebo, Castillo no desperdició la ocasión de reclamar la mejora en todos los servicios e infraestructuras que afectan a la evolución del sector turístico. Así, se refirió a la necesidad de aprovechar las oportunidades que representan el aeropuerto de Alicante-Elche, el AVE, IFA o la terminal de cruceros, "después de haber conseguido que Alicante vuelva a ser puerto base". 

De este modo, insistió en la línea reivindicativa manifestada por otras patronales para potenciar las oportunidades de la provincia e incidió en que APHA sería un aliado más para luchar por ello. Y no dudó en recurrir a la ironía para felicitar a la edil de Turismo por el hecho de que se haya conseguido captar la organización de 20 primeros congresos y reuniones profesionales para el ejercicio de 2023 "sin tener un centro de congresos".

Sus palabras no tardaron en obtener réplica por parte del propio alcalde, Luis Barcala. Secundado por la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, el primer edil destacó que el sector turístico representa el 10% del PIB de la ciudad y señaló que, por ello, el ayuntamiento trata de "seguir trabajando para potenciarlo y mostrarle apoyo". De hecho, citó la puesta en marcha de las ayudas específicas para hoteles habilitadas tras el primer confinamiento de marzo de 2020, acordado con motivo de la irrupción de la crisis de la covid (las primeras en el conjunto del Estado, según dijo).

Plaza de Toros, lobby y suelo para hoteles

Después, enumeró algunas de las iniciativas que se prevé abordar a corto o medio plazo, entre las que anunció la inminente licitación del diseño del centro de congresos proyectado en el Puerto de Alicante -como también ha informado este diario- a modo de respuesta directa a las manifestaciones previas de Castillo. En esta línea, remarcó que la voluntad es que ese edificio sea un hito y un símbolo para la ciudad, al quedar emplazado en su fachada marítima.

Y, además, entre esas futuras iniciativas, también se refirió al proyecto de remodelación de la calle Rafael Altamira con el fin de convertirla en un eje turístico en el que prime el tránsito peatonal. Pero no solo eso. También anticipó un próximo proyecto para potenciar el efecto tractor de la Plaza de Toros para potenciar la llegada de visitantes, después de reseñar la importancia de la programación de conciertos de este verano. Y coincidió con Castillo en la necesidad de reforzar servicios como el de la limpieza viaria, "aunque a veces la percepción que tenemos no se ajusta con la que tienen nuestros visitantes". De igual modo, aseguró que otra prioridad del equipo de gobierno es la mejora de la seguridad y avanzó que el objetivo de PP y Cs es aprovechar la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para incorporar de forma específica la reserva de suelo dotacional de uso hotelero para permitir la construcción de nuevos establecimientos "porque necesitamos que la planta hotelera de la ciudad crezca todavía más" y que cualquier inversor no se vea limitado como hasta ahora "a tener que recurrir a la la rehabilitación de edificios" preexistentes.

Por último, felicitó a Castillo por su nombramiento y le animó a él y a su junta directiva a actuar como lobby "para ejercer presión tanto en Alicante, como en Valencia, en Madrid o en Bruselas, para que podamos conseguir lo que se nos niega". "Nosotros esa parte de la reivindicación la cubrimos, pero necesitamos que se haga lobby para ejercer presión y hacernos valer fuera, porque luego no llegan las cosas que necesitamos", insistió. "Trabajamos y trabajaremos con APHA en ese sentido", apostilló.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, por su parte, también animó a la nueva directiva de APHA a seguir trabajando para contribuir al objetivo de la mejora de la industria turística, "que es el principal motor económico de la Comunitat" y cuya misión consiste en "generar felicidad en la vida de los demás". Así, felicitó a APHA por su trayectoria como asociación y resaltó que el asociacionismo es "un elemento fundamental para tener voz y asediar con argumentos para exigir lo que corresponde".

La composición de la directiva

Por lo que respecta a la composición definitiva de la junta directiva, los nuevos vocales elegidos este lunes son Francisco Pérez, por NH; José Antonio Verdú, por Hoteles La City; Ángel Rodríguez por Meliá; y Gonzalo Boné, por el Hotel Almirante. No obstante, el resto de candidatos presentados al proceso quedarán incorporados como asesores de la junta directiva, según el acuerdo alcanzado este lunes. Se trata de Juan Fernando Lozano (Hotel La Milagrosa), Cristina Cortés (Hotel Leuka) y Francisco Capó (Hotel Hospes Amérigo). 

Así, la nueva cúpula de APHA liderada por Castillo queda conformada por Carlos Bosch (del Hotel DormirDcine Alicante) en calidad de vicepresidente; por Javier Luri (del Hotel Alicante Gran Sol by Meliá), que ya ocupó la presidencia de la asociación hace más de una década y que ahora regresa a su dirección como secretario general, y por Asunción Ujeda (del Hotel Casa Alberola Curio Collection by Hilton), que ya ocupaba una de las vocalías reservadas para la ciudad de Alicante y que ahora desempeñará el cargo de tesorera. 

Además, como vocales en representación de los establecimientos del resto de municipios de la provincia, figuran Pablo Guzmán (Apartamentos Pueblo Acantilado Suites de El Campello); Xavier Darblade (Hotel Bonalba Alicante de Mutxamel), que ya ocupaba una vocalía; Jose María Mena (Apartamentos Europa House Sun Beach de Guardamar del Segura), que ya forma parte de la directiva actual como secretario general; y Ramón Reche (Hostal Savoy de Alcoy), que también venía ejerciendo como vocal.

Noticias relacionadas