ELCHE. Una vez conseguida la titularidad municipal del suelo para el futuro Palacio de Congresos de Elche, en cuya superficie se va a habilitar un aparcamiento provisional, el siguiente paso es el del anteproyecto que tendrá que definir las necesidades y características del mismo. La Diputación ya ha elaborado un borrador del pliego de condiciones, que se ha trasladado al Ayuntamiento, donde Visitelche lo está revisando para añadir sus aportaciones.
Independientemente del análisis que realice el departamento de turismo, cuyo objetivo final es que "Elche sea líder del turismo congresual", explicaba el alcalde Carlos González, el propio regidor puso sobre la mesa de la Diputación en 2020 algunas pinceladas respecto a las propuestas para esta dotación: la apuesta por ese turismo congresual y de negocios, apostando por un segmento medio en el que se baten el cobre ciudades de entre 200.000 y 500.000 habitantes, con una gran sala con aforo para 1.300-1.500 personas, flexible y polivalente y salas anexas. También sala de exposiciones, restaurante, aparcamiento subterráneo de 500 plazas en rotación... Así como una zona verde en el exterior y zona peatonal en el entorno, algo de lo que ya se está encargando el Ayuntamiento con las parcelas extra con las que quiere cuadrar la manzana.
En el ámbito del público, planteaba dirigirse además del público nacional, a la captación de público francés, alemán, inglés y portugués por su peso en la Costa Blanca. Entre los sectores, el médico-sanitario, económico y comercial, al de la universidad, "por ser un gran generador de actividad congresual", y a "emergentes" como el deportivo, "aprovechando todas las infraestructuras deportivas que tenemos", apuntaba entonces. En cualquier caso, estas ideas eran de hace un par de años, algunas irán cambiando después de pasar el filtro tanto del Ayuntamiento ahora como de la Diputación o del propio sector. De hecho, en un foro realizado por Aete, los expertos hablaban de que se necesitarán el doble de plazas hoteleras respecto a la capacidad del Palacio, también focalizando sobre la importancia del modelo de gestión. Ya que lo que se pretende es triplicar la capacidad Mice de la ciudad. Una infraestructura clave ya que esta puede espolear sectores auxiliares. La inauguración del actual Centro de Congresos propició la creación de 4-5 hoteles en pocos años.
Ahora que ya se ha logrado uno de los pasos más farragosos a nivel urbanístico, se espera que se puedan acelerar los tiempos del proyecto en sí, lo que a su vez ha 'relajado' ese clima de recados e indirectas entre ambas administraciones sobre la responsabilidad de por qué se estaba retrasando todo y se ha esperado a final de año para zanjar el tema del suelo. En cualquier caso, por las conversaciones mantenidas entre Consistorio y Diputación, entiende que "la licitación de la redacción del anteproyecto se tiene que producir de inmediato", señala el alcalde, "en cuanto se tenga cerrado el documento del pliego, después de que ambas administraciones hayan volcado sus propuestas", matiza. Una licitación que en el equipo de gobierno esperan que como mínimo se inicie en algún momento de este 2023. Tan pronto como sea posible. Para este cometido la entidad provincial consignó 250.000 euros.
Paralelamente, la administración local sigue avanzando en la adquisición de las parcelas extra para "ponerlas en consonancia con un futuro Palacio de Congresos, ya que si no afearían el entorno". La primera de las dos parcelas (la número 5), de 712 metros cuadrados, está prácticamente atada. Se obtendrá mediante gestión urbanística, a través de reserva de aprovechamiento; es decir, de una permuta con los propietarios, a quienes se ofrecerá un suelo equivalente en zonas de aprovechamiento definidas por el Plan General. La segunda parcela (número 6), que tiene 718 metros, está en una de las fases de la expropiación, valorando ahora el justiprecio. González cree que en un par de meses ambas serán de titularidad municipal, para sumar 1.500 metros "que mejoren la superficie". Sobre esta segunda, que podría rondar el millón de euros, siguen planteando como ya han hecho con anterioridad que lo pague la Diputación, si no, lo acometerá el Consistorio.
Por último, la administración local está trabajando en la justificación de la propiedad del suelo del Palacio de Congresos, trámite necesario para que la Diputación libere los 4,6 millones de euros que el Ayuntamiento adelantó para expropiar a los dueños del suelo. La Diputación pide que se acredite la propiedad con la inscripción en el Registro de la Propiedad, y en ese paso es en el que se está ahora a nivel municipal.