ALICANTE. Ayer, 21 de abril, tuvo lugar un desayuno de trabajo organizado por PADIMA sobre “Inteligencia Artificial y Protección: una visión práctica” celebrado en el Salón de Cristal de Distrito Digital.
Una jornada en la que han participado como principales ponentes Isabel Ibarra, Agente Europeo de Patentes y Responsable del Área de Innovación de PADIMA; Miguel Ángel Román, Co-fundador del Instituto de Inteligencia Artificial (IIA) y Juan Carlos Pérez, Director de I+D del Instituto Tecnológico de Informática (ITI).
Se trata del primer evento presencial de la firma desde que se inició la pandemia. Como apuntaba Eva Toledo, Co-CEO de PADIMA, la firma tiene pensado realizar más acciones de este tipo para fomentar, poco a poco, la presencialidad. Y ha aprovechado para anticipar que antes del verano celebrarán en esas mismas instalaciones un encuentro sobre gaming.
En su intervención Isabel ha trasladado los retos que la IA supone para el tradicional sistema de patentes y la necesidad de explorar en cada caso la posibilidad de lograr una protección vía registro con la que obtener un derecho exclusivo. Esto, nos permitirá disfrutar de una posición más fuerte en el mercado, una potente herramienta de comunicación, y una vía de monetización del proyecto, muy útil para start-ups y organizaciones que busquen inversores.
Desde PADIMA han subrayado la importancia de diseñar una estrategia de protección adhoc, pues no hay una fórmula universal válida para todos los casos. Para finalizar su exposición, la ponente ha traído 4 casos de éxito de patentes de IA de origen español, para exhibir y reivindicar que tenemos el talento necesario para abordar este tipo de proyectos.
Posteriormente, se ha desarrollado una mesa redonda donde los tres ponentes han mantenido una fluida conversación sobre el carácter transversal de la IA; su viabilidad de protección por patente, experiencias propias y opciones de éxito, así como las críticas que recibe la IA por cuestiones éticas, y como este hecho no debería retrasar su avance.
Durante este coloquio y recomendaciones, los asistentes han consultado con los ponentes dudas que les iban surgiendo, convirtiendo encuentro en una conversación fluida y muy interesante donde se han compartido experiencias y reflexiones.
Sin duda una primera reunión colaborativa que esperamos se repita en los próximos meses porque la IA nos rodea y plantea desafíos y oportunidades para todos los sectores.