ALICANTE. La Universidad de Alicante redobla su apuesta por la formación en el sector hotelero, que se prepara para volver con fuerza el próximo año una vez haya vacuna para la covid. Esta nueva apuesta de apoyo al sector se concreta en el programa superior en Total Revenue Management dirigido por Pablo Torres, ex jefe de recepción del Hotel Amérigo de Alicante y actualmente trabajando en Londres para una importante empresa de consultoría hotelera, TSA Solutions. El curso, que arranca en enero, contará con 30 profesores que son directivos en hoteles de todo el mundo, desde México a Dubai pasando por Rusia.
- La Universidad de Alicante ha contado con usted para dirigir el nuevo programa superior en Total Revenue Management que arranca en Enero. ¿Puede darnos detalles de en qué consistirá?
-Tanto Alberto Plaza (con quien coordino el proyecto) como yo nos sentimos muy afortunados por la confianza que la UA, de la mano de José Luis Gascó, ha depositado en nosotros. La UA tenía la necesidad de cubrir un hueco en su oferta formativa y, cuando nos reunimos con ellos, nos dieron libertad a la hora de elaborar el programa, pero siempre bajo tres premisas clave: que fuese innovador, con visión internacional y que ayudase a la empleabilidad en el sector. Ambos hemos completado diversos cursos de postgrado, así que investigamos qué se oferta a nivel internacional, en EEUU, en Suiza; lo que gusta y lo que no, lo que aporta más valor, etc. Este programa será pionero en cuanto al enfoque. Nunca en España se ha hecho un curso de este calibre y con esta temática concreta. Por un lado, tenemos el contenido, Total Revenue, que irá un paso por delante de lo que hay en el mercado, puesto que hablamos de cualquier ingreso en toda la industria. Están las aerolíneas, cruceros, alquiler de coches, alquiler vacacional, hostelería… Todas las industrias dentro del sector turístico manejan el Revenue Management, y todos los departamentos contribuyen al éxito del hotel, pero suelen gestionarse de manera aislada, con estrategias diferentes. El Total Revenue lo que hace es diseñar estrategias globales para aunar criterios, y que cada departamento del hotel sepa claramente las métricas con las que se les mide, los objetivos a alcanzar, y la estrategia para poder conseguirlos.
-Ha comentado que el programa tiene tres pilares fundamentales: la innovación, de la que acabamos de hablar, y también la internacionalización y empleabilidad. ¿Puede concretar en qué consistirán estas patas?
-Tradicionalmente, cuando se organiza un curso presencial en una escuela o universidad, se cuenta con atraer público local, por lo que el talento que se atrae (profesores), suele ser también local. Esto crea una endogamia que hace que innovar sea más complicado. El hacer un curso online, con clases en directo (más de 30 en nuestro caso), te abre un mundo nuevo de posibilidades. Por otra parte, gracias a nuestro trabajo de consultoría que nos lleva por todo el mundo, tenemos contactos en algunas de las mayores empresas turísticas a nivel global. Nos pusimos en contacto con un grupo selecto de estos profesionales del sector, y todos se mostraron encantados de poder colaborar.
-Háblenos un poco del equipo docente.
-Estamos muy orgullosos de haber podido ensamblar un equipo de ponentes compuesto por líderes mundiales para este curso. Hablamos de 25 profesores de talla internacional, divididos en dos perfiles: Por un lado, profesionales que lideran la estrategia de Revenue de grandes cadenas hoteleras a nivel internacional. Por otro lado, profesionales y directivos de empresas tecnológicas que crean el software utilizado por los Revenue Managers de todo el mundo. Los profesionales del Revenue de hoteles y otras industrias les darán las claves a los alumnos, a través de ejemplos prácticos y ejercicios, para aprender a decidir la estrategia correcta para maximizar los ingresos de los establecimientos. Desde la base, arrancando con los conceptos básicos, hasta conceptos más avanzados y estratégicos. Por otro lado, los ponentes de las empresas tecnológicas podrán mostrar a los estudiantes cómo esas herramientas de software pueden ayudarles en el día a día para afinar sus estrategias y tomar decisiones. Los estudiantes tendrán acceso a estas herramientas, que son las más demandadas y utilizadas a nivel internacional. De este modo conjugamos el conocimiento con la práctica, dándole al curso una visión 360.
- ¿Y el tercer pilar, la empleabilidad?
-Por supuesto. Este tipo de formación superior debe tener siempre, como meta, el poder mejorar el perfil de los alumnos, para que puedan progresar profesionalmente o, si están en situación de desempleo, mejorar sus opciones de encontrar trabajo. En nuestro caso, creemos que aportamos valor en este campo desde diferentes frentes. Primero, la innovación en el contenido, que hará que estos profesionales puedan diferenciarse. Segundo, la aplicabilidad de lo aprendido: todo puede ser fácilmente ejecutable en el trabajo, y todo el contenido va enfocado a la mejora de resultados de las empresas, a maximizar ingresos. En tercer lugar, la interacción, ya que todas las sesiones (entre clases magistrales y otras sesiones, cuarenta en total) irán seguidas de preguntas y respuestas, y así los alumnos tendrán la gran oportunidad de interactuar con perfiles de talla mundial para resolver sus dudas. Y por último, el contar con expertos, ya que habrá una sesión, casi al final, dirigida por una directiva de una de las mayores empresas de cazatalentos del mundo, que será un taller para que los alumnos tengan información de primera mano y puedan aclarar dudas específicas al respecto.
-¿A quién iría dirigido este curso? ¿Quién es su público objetivo?
-El curso va dirigido a un público amplio. Por un lado, egresados de Turismo o enseñanzas superiores que quieran especializarse en el Revenue. Por otro, trabajadores del sector que quieran tener unos conocimientos más profundos del Revenue. Pueden ser recepcionistas o jefes de recepción, pero también personal de reservas u otros departamentos con un interés en la materia. También tenemos en mente el interés que pueda despertar en gestores de establecimientos independientes, que no tienen el soporte de una gran estructura detrás, pero sí el interés por adquirir los conocimientos y la capacidad para implementar las propuestas que aprendan en este curso.
-Por último, aunque usted no es alicantino, sí tiene una fuerte relación con la ciudad, tanto profesional como personal ¿Sigue de cerca lo que está sucediendo en Alicante?
-Sí, claro. Yo soy un andaluz criado en Segovia. En 2007 llegué a Alicante proveniente de Berlín, para hacerme cargo de la Recepción del Hotel Amérigo, el único cinco estrellas de la capital. En Hospes trabajé 4 años, siendo responsable también del Revenue del Hotel. Además, la compañía me requirió para diferentes proyectos (director interino en el Hotel Hospes de Madrid, y adjunto al director corporativo de Revenue en Barcelona). En el Amérigo estuve hasta 2011, y en Alicante conocí a quien ahora es mi mujer, fui padre… fue una etapa muy bonita. En 2011 una firma de cazatalentos me ofreció pasar de la operativa de hoteles a la consultoría. Seguí viviendo en Alicante hasta 2014, hasta que surgió la posibilidad de una promoción interna en la empresa (TSA Solutions) en Londres. Y allá nos fuimos hace más de seis años ya. A Alicante volvemos con frecuencia a ver a la familia, pasar vacaciones… y así seguirá siendo.