Hoy es 17 de abril y se habla de

Cambio de color en el Ayuntamiento

Pablo Ruz es el nuevo alcalde de Elche en un acto empañado por pitos a quienes hablan valenciano 

Pablo Ruz es investido alcalde de Elche.
17/06/2023 - 

ELCHE. Tal y como estaba previsto, el candidato del PP, Pablo Ruz, logra el cambio de color en el Ayuntamiento de Elche y se convierte en nuevo alcalde de la ciudad, relevando al socialista Carlos González, que deja de ser alcalde de la ciudad después de dos mandatos. La investidura de Ruz como nuevo alcalde ilicitano viene de la mano de los 11 concejales que consiguió su formación el 28M y los tres que logró Vox, fruto del pacto que firmaron el pasado martes, 13 de junio y que ya venía fraguándose tiempo atrás. Así pues, y por segunda vez en cuarenta años, la derecha vuelve a sentarse en la Alcaldía.

Eso sí, el acto ha estado empañado por gritos y silbidos desde el público asistente en las carpas habilitadas en el entorno de la plaza del Ayuntamiento en este acto protocolario. Hubo silbidos, gritos de "fuera, fuera" e incluso insultos a quienes han hablado en valenciano en su discurso o en la promesa del cargo. Cabe decir que, quizá, como respuesta a ese ambiente, Pablo Ruz ha hablado en valenciano en parte de su discurso, ya como  alcalde, cuando se ha dirigido a las pedanías. En ese caso no ha habido abucheos.

En su discurso como candidato y posteriormente como primer edil, ha asegurado que "tras meses de campaña hoy empieza mi proyecto de vida de servicio a todos los ilicitanos. Para todas las personas que con sus anhelos, pasiones o angustias encuentren en este Ayuntamiento la forma, el lugar y espacio para solucionar los problemas que les surjan". Ha apelado a la concordia, al acuerdo y al pacto para "sumar" y buscar el bien común" citando a Adolfo Suárez y Antonio Machado. Mientras, Aurora Rodil ha apelado a la importancia de la familia como base de la ciudad, de "la elección de los padres por la educación de sus hijos" y de los "derechos de los más inocentes, los pequeños nacidos y no nacidos".

Discursos que ha contrastado con los  de PSOE y Compromís, que han aprovechado sus minutos para dar un mensaje más combativo. González ha asegurado que harán una oposición "útil, leal, constructiva y serena" pero mantiene que "el grupo socialista es consciente de que es el partido que ha ganado las elecciones, representamos la lista más votada. Con arreglo a Feijóo, hoy yo debería ser representante de la ciudad por ser el más votado". Díez ha apuntado que "haremos una oposición valiente y contundente. Por primera vez, la extrema derecha marcará las políticas municipales. Lucharemos por los derechos sociales y democráticos y por garantizar la igualdad".

La sesión de investidura se ha desarrollado en un salón de plenos del Ayuntamiento de Elche totalmente lleno, que se ha iniciado con la interpretación del himno de la ciudad, con expectación por la nueva corporación. En los rostros de ediles, aún se expresaban los resultados obtenidos el pasado 28 de mayo, sobre todo en la oposición. Tras la constitución de la mesa, formada por la edil más mayor, Aurora Rodil (Vox) y el menor, José Claudio Gilabert (PP) y siguiendo el protocolo, los 27 concejales han prometido o jurado su cargo como ediles. 

Esther Díez ha pedido la retirada de la Biblia en su promesa del cargo y lo ha realizado en valenciano. También han prometido en valenciano los ediles socialistas Ana Arabid y Vicente Alberola. Todos ellos han recibido abucheos desde parte del público del exterior. El resto de concejales de PSOE y Compromís han prometido el cargo, mientras que los de PP y Vox lo han jurado.

La nueva corporación está formada por:

PSOE: Carlos González, María José Martínez, Héctor Díez, Patricia Maciá, Mariano Valera; María Dolores Galiana, Francis Rubio, Ana Arabid; Vicente Alberola; Gema Fos; Iván Gómez y Saray Huertas.

PP: Pablo Ruz; Francisco Soler; Inmaculada Mora; Celia Lastra; José Navarro; Juan de Dios Navarro; Irene Ruiz; Loli Serna; María Bonmatí, José Claudio Gilabert y Jacinto Costa.

Vox: Aurora Rodil; Samuel Ruiz y Raúl Sempere.

Compromís: Esther Díez.

Primer discurso de Pablo Ruz como alcalde

De este modo, Ruz ha comenzando su discurso rememorando "con profunda emoción" la primera vez que pisaba el Salón de Plenos del Ayuntamiento ilicitano. Con 9 años y siendo alcalde "el gran Manolo Rodríguez", según sus palabras, ponía voz al Ángel Major del Misteri d'Elx.

"Son incontables las ocasiones en mi vida en las que he soñado con ser alcalde. Y es un anhelo personal, un sueño personal que, probablemente a ustedes no les suponga nada. Pero es un sueño que aspira a ser un sueño de todos. Porque quiero ser un buen alcalde; un buen alcalde. El primer servidor de todos ustedes El alcalde de todos".

Se ha dirigido al exalcalde afirmando que en 2015 también González logró la Alcaldía sin ser la lista más votada "y es tan válido antes como hoy". Además, ha asegurado que "sé que no ha sido una legislatura fácil, sé que ha hecho lo que has podido. Espero que encuentre en mi un colaborador en lo que necesite y yo deseo encontrar en usted un consejero cuando lo precise. Le doy las gracias por todo y también las gracias de antemano".

Noticias relacionadas

next
x