ALICANTE. El desprendimiento fortuito de un fragmento de cornisa de una de las torres del edificio histórico del Ayuntamiento de Alicante registrado este jueves continúa generando reacciones en el plano político. Después de la exigencia de responsabilidades planteada por el conjunto de representantes de los grupos políticos de la oposición (PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem), este viernes se ha dado un paso más allá con el registro de al menos una primera iniciativa para su debate en el pleno ordinario de octubre, el próximo jueves, en la que se plantea la reprobación del alcalde, Luis Barcala.
La propuesta parte de PSOE y Esquerra Unida-Podem, quienes sostienen que el primer edil sería "el máximo responsable de los desprendimientos registrados ayer en la fachada del palacio consistorial". Los portavoces de ambos grupos, Ana Barceló y Manolo Copé, respectivamente, ha acusado al regidor de "poner en peligro tanto la seguridad ciudadana como la conservación del patrimonio histórico artístico de la ciudad, dado que Barcala cuenta desde hace años con varios informes que alertan de los peligros de desprendimientos y aconsejan una intervención integral en este edificio. Sin embargo, nada se ha hecho", argumentan representantes de ambos grupos.
Así, Barceló ha acusado a Barcala de "ser el único responsable de lo acontecido porque ha hecho caso omiso de las advertencias de los técnicos y de las iniciativas presentadas por el grupo socialista para que se intervenga en el patrimonio". "Se deben adoptar medidas urgentes, pero esto es algo que no exime al alcalde de su responsabilidad, que no es otra que proteger la seguridad de todas las personas y conservar el patrimonio para generaciones futuras", ha señalado.
"Esperamos que todos los grupos políticos se sumen a esta reprobación para que no se repitan los hechos que ocurrieron este miércoles. Afortunadamente no hubo daños personales, pero podría haber ocurrido una desgracia", ha destacado Barceló.
Por su parte, el portavoz de EU-Podem ha señalado que solicitamos la reprobación porque: "Es la forma pública de expresar nuestra preocupación con la incapacidad manifiesta del alcalde para tomar decisiones. Decisiones que se deberían haber tomado porque ponen en peligro la vida de las personas como pudimos ver ayer. Que dejen de echar balones fuera con supuestos terremotos y asuman responsabilidades de una vez por todas", ha aseverado Copé.
Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, también se ha pronunciado sobre el suceso para señalar que "han pasado ya más de 24 horas del desprendimiento de parte de la torre del reloj del Ayuntamiento de Alicante. Casi ocurre una desgracia. Por suerte no ha ocurrido. Desde Compromís, hemos sido prudentes. Hemos dejado pasar todo este tiempo. Le hemos pedido al alcalde explicaciones, la convocatoria de una Junta de Portavoces y el alcalde se ha escondido, no da explicaciones", ha considerado, a pesar de que el primer edil sí dio cuenta de lo acontecido, en una primera comparecencia pública de urgencia.
En todo caso, Mas ha sostenido que el primer edil "no quiere explicar dónde están los 100.000 euros que hemos pagado todos los alicantinos para un proyecto de hace dos años y medio, un proyecto que iba a suponer la rehabilitación del Ayuntamiento de Alicante". "El alcalde de Alicante tiene todo el patrimonio de la ciudad hundido. Por tanto, vamos a pedir su dimisión. Somos conocedores que el partido de ultraderecha que le mantiene en el poder y que le aprueba casi todas las cuentas, también le ha pedido la dimisión", ha recalcado.
De ahí que haya instado a Vox a que en el próximo pleno del Ayuntamiento de Alicante "presentemos una reprobación al alcalde de esta ciudad, ya que es imposible plantear una cuestión de confianza, pero sí una reprobación. Si Vox pide de verdad la reprobación, la dimisión del alcalde, planteémosle esta dimisión. En el próximo pleno hay que ser valientes, hay que ser coherentes. Hay que ser consecuentes. Este alcalde no puedes seguir en el poder porque está parasitando un Ayuntamiento y viviendo de los impuestos de los alicantinos y les alicantinas", ha concluido.
En principio, está por ver cuál puede ser la posición que pueda adoptar el grupo municipal de Vox respecto a las dos iniciativas impulsadas por las tres fuerzas del eje progresista. Lo cierto es que, este jueves, Vox emitió un comunicado en el que también exigía que se depurasen responsabilidades políticas por el suceso a los responsables municipales que no hubiesen atendido a las recomendaciones recogidas por el informe de Patrimonio Integral evacuado en 2020, en el que se instaba a acometer una rehabilitación integral del inmueble. En ese comunicado no se llegaba a mencionar de forma expresa al alcalde, aunque fuentes del grupo municipal apuntaron que podría interpretarse que es uno de los responsables de esa desatención.
Entre tanto, el equipo de gobierno mantiene el desarrollo de las medidas de urgencia establecidas en la reunión técnica celebrada tras el incidente, en la que se acordó la instalación de una malla protectora para evitar posibles caídas de cascotes en la zona dañada. Esos trabajos se iniciaron en la misma tarde del jueves y se han prolongado este viernes, cuando se ha mantenido el cierre de la Plaza del Ayuntamiento al tráfico de vehículos por motivos de seguridad.