ALICANTE. El espacio se ha convertido en un modelo de negocio muy rentable: la necesidad de contar con espacios de almacenaje adicionales a los de las viviendas, sobre todo en entornos urbanos, han provocado que en los últimos años florezcan las empresas dedicadas a ofrecer este tipo de soluciones con una amplia gama de posibilidades (y precios). Y de entre todas ellas sobresale la alicantina Necesito Un Trastero, pionera en 2013 en su modelo de negocio y actualmente la referencia del sector, convertida en la mayor franquicia de trasteros del país.
La firma fundada entre Alicante y Barcelona (tiene su domicilio fiscal en la ciudad condal y su sede operativa en San Vicente del Raspeig), próxima a cumplir su primera década de vida, ha experimentado un crecimiento continuado en su negocio y, por tanto, en su necesidad de metros cuadrados para seguir creciendo. Así, durante el ejercicio 2022 la empresa alicantina de almacenaje destinó una importante inversión a sumar 10.000 metros cuadrados adicionales a su oferta, entre los que destaca la adquisición de un edificio de 6.000 metros cuadrados en Madrid.
Necesito un Trastero, que ha doblado su volumen de negocio entre 2020 y 2022, cambió de estrategia el pasado ejercicio y, pese a funcionar como franquicia, llevó a cabo por primera vez de forma directa la adquisición de los citados 10.000 metros, según informan desde la compañía. Así, la operación añade a su cartera el edificio de 6.000 metros cuadrados en el barrio de Canillejas de Madrid (ciudad donde ya cuentan con 11 establecimientos), su mayor activo hasta la fecha; 1.800 metros en Sevilla con la compra de varios locales contiguos en la zona de Torneo; un local de 1.500 metros cuadrados en Valdefierro, Zaragoza; otro local de 700 metros en Leganés, Madrid; y un inmueble de 500 metros en L’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona.
Con estas adquisiciones, la firma de San Vicente del Raspeig amplía aún más la que es la mayor red logística de su segmento en España, y se consolida en un mercado que está experimentando una demanda al alza. Desde su fundación en 2013, Necesito Un Trastero ha experimentado un crecimiento constante hasta convertirse en la mayor empresa de alquiler de trasteros en España. Actualmente, cuenta con más de 10.000 trasteros a nivel nacional a través de 99 delegaciones.
"Necesito un Trastero, que está presente en 70 ciudades del país, nació en un momento en el que el sector estaba en su fase más inicial en España aunque el uso de minialmacenes externos ya estaba afianzado en otros mercados. En nuestro país identificamos una ausencia de espacios adaptados a las necesidades tanto de particulares como de pymes y grandes compañías, incluyendo servicios como la ausencia de fianza, cámara y alarma 24 horas o alquiler flexible sin permanencia", señala Iván Maldonado, CEO de la compañía.
Necesito Un Trastero ha facturado 3,6 millones de euros en 2022, un 50% más que en 2021 (2,4 millones) y el doble (1,6 millones) que en 2020, según las cifras facilitadas por la propia compañía, lo que confirma la tendencia al alza del sector y el posicionamiento de la firma como referente. "Los planes de la compañía a corto y medio plazo se centran en un modelo de negocio en el que la gestión de los inmuebles se vea reforzada a través de las delegaciones propias, y las recientes adquisiciones realizadas son prueba de ello", destaca Maldonado.
Como precursora del self storage en España, la empresa ha situado su servicio logístico como uno de los pilares de crecimiento a futuro. Cuenta con una operativa a medida, con servicios de transporte y de ayuda de almacén, que la ha consolidado como referencia para operadores logísticos, multinacionales, farmacéuticas, empresas de última milla, fuerza de ventas, marketing o publicidad, entre otros clientes.