Hoy es 12 de julio

Nax Solutions se alía con el grupo Zucarmex para poner su tecnología en sus ingenios azucareros

11/11/2023 - 

ALICANTE. La startup alicantina Nax Solutions ha llegado a una alianza con el grupo Zucarmex y será su socio tecnológico con el fin de expandir sus operaciones a siete ingenios azucareros. Zucarmex es un grupo productor de caña de azúcar en México, tiene siete ingenios en Chiapas, Veracruz, Puebla, Jalisco y su firma principal en Sinaloa, con 120.000 hectáreas de cultivos. De este modo, produce más de un millón de toneladas de azúcar al año.

Desde la estrategia de Zucarmex es importante poner la tecnología como motor de productividad y colabora con Nax Solutions "para impulsar un aumento significativo en la producción en los próximos años" y por eso la startup se convierte en aliada tecnológica. En una semana han llevado su tecnología a los siete ingenios azucareros "llevándolos al 100% de capacidad operativa"

Así, desde Nax Solutions han visitado en México los ingenios de Zucarmex para comprobar la implementación de su tecnología. Desde el grupo empresarial mexicano, el director general de Zucarmex, Óscar Diarte, ha afirmado que "es tiempo de que la agroindustria mire hacia el campo. El futuro reside en aumentar los rendimientos con tecnología rompedora. No podemos quedarnos atrás en esta revolución tecnológica; necesitamos aplicar la inteligencia artificial en la gestión de procesos".

Ambas firmas aseguran que quieren "forjar un futuro agrícola sostenible" y combinar la experiencia en monitoreo de cultivos con imágenes satelitales y la inteligencia artificial, "junto con la visión progresista de Zucarmex" para transformar la forma en que el grupo concibe y gestiona la producción agrícola. 

Trabajo para el azúcar

En el proyecto emprendedor de la provincia de Alicante ya tienen experiencia con empresas dedicadas al azúcar. Recientemente ya habían llegado a México con Grupo Azucarero del Trópico "hacia una agricultura más eficiente y sostenible". De este modo, han aplicado modelos agrícolas de la firma alicantina con monitoreo inteligente. En este sentido, en abril de este año, el proyecto emprendedor de Alicante lanzaba un modelo inteligente de humedad en caña que puede medir cada píxel con una precisión de laboratorio. Se trata de un avance en su tecnología para la eficiencia agrícola con la que los usuarios pueden reducir el coste de muestreos precosecha.

Más adelante llegaron también a Colombia, a un ingenio azucarero. Lo hacía con la empresa agroindustrial Incauca, que desarrolla productos y servicios derivados de la industria de la caña de azúcar. Así, el proyecto de Nax Solutions con Incauca ha pasado por la capacitación de los proveedores de caña en el mundo de la Inteligencia Artificial "para aprovechar al máximo los datos que permitan optimizar la gestión en los cultivos" según destacaban desde la firma colombiana. 

Noticias relacionadas

next
x