ALICANTE. La startup alicantina Nax Solutions han desarrollado un modelo inteligente basado en Inteligencia Artificial (IA) para "transformar la comprensión de las necesidades de nitrógeno de los cultivos". Así, usando imágenes satelitales de alta resolución y procesamiento de datos avanzado, esta herramienta proporciona mediciones "precisas y confiables" de nitrógeno específicas para cada cultivo, considerando edad y variedad.
Los resultados medidos se visualizan en un mapa de colores donde, según explican desde el proecto emprendedor alicantino, el amarillo indica deficiencias de nitrógeno y el verde representa el estado óptimo. Se trata de una tecnología que ofrece una visión en tiempo real de las necesidades de las plantas, permitiendo una aplicación eficiente de fertilizantes y un mayor rendimiento de los cultivos.
No es el último avance de la compañía de Alicante en los últimos meses. En abril lanzaba un nuevo modelo inteligente de humedad en caña que puede medir cada píxel con una precisión de laboratorio. Se trata de un avance en su tecnología para la eficiencia agrícola con la que los usuarios pueden reducir el coste de muestreos precosecha. Este proyecto emprendedor, recientemente, llevaba también sus soluciones para el aumento de la productividad a Brasil y ahora suma una nueva herramienta.
Además, han realizado un análisis del uso de imágenes satelitales precosecha con la Asociación de Técnicos Azucareros de Guatemala y han comparado cuál era el proceso antes y cómo ha cambiado con la tecnología alicantina para mejorar todos los procesos. La compañía tecnológica trabaja por perfeccionar sistemas para la investigación aplicada a la agricultura. En 2022 firmó con Satlantis un acuerdo para unir fuerzas en las aplicaciones de teledetección para la agricultura de precisión y formalizar el proyecto de modelo Nax powered by Satlantis, para desarrollar nuevas soluciones de valor añadido para la agricultura de precisión por satélite. También ganó uno de los premios de la segunda edición del programa de innovación abierta DayOne Open Innovation Program, impulsado por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores.
Mientras, el Centro de Innovación UE-India la seleccionaba para lanzar y expandir sus actividades en India, apoyando sus estrategias de entrada al mercado y creando una red local sólida. Así, cuentan con una amplia experiencia y alta credibilidad en el diseño de programas en Europa y en el extranjero y suman su experiencia para brindar asistencia personalizada y personalizada, coaching empresarial y apoyo para el escalado.
El proyecto de Nax Solutions fue creado por Beatriz Sanchis y Caleb De Bernardis y ganó en 2017 los Premios Impulso de la UA. Asimismo, Aarón de Bernardis es fundador y Business Director. El comienzo de la firma pasó por un gran trabajo de investigación y sinergias con el Grupo de Señales y Sistemas de la Universidad de Alicante. Tras el trabajo generaron un Producto Mínimo Viable. Después pasaron por pruebas hechas en arrozales sevillanos y por la aceleración del plan con Yuzz Alicante. Ahora la compañía presta sus servicios en más de dieciséis países y su objetivo es contribuir a una agricultura sostenible, minimizando el impacto en el medio ambiente y ayudando a cambiar el entorno social involucrado en esta actividad.
Después de gestar su idea aprenden y mejoran su sistema para predecir las producciones finales de cultivos desde etapas muy tempranas y también para determinar posibles problemas para las plantaciones, desde plagas a sequías, por ejemplo. Entre los servicios también cuentan con soluciones para conocer el riego necesario en cada cultivo conociendo cuándo y cuánta agua es necesario aplicar para una máxima producción usando los mínimos recursos. Asimismo, pueden conocer el comportamiento de cada cultivo para cada día del año a través de inteligencia artificial.