DÉNIA. (EFE).- Un total de 72 tortugas marinas de la especie boba han nacido en la playa de Les Marines de Denia con un éxito de eclosión del cien por cien, lo que supone un nuevo récord en la Comunitat Valenciana.
La ONG Xaloc, la encargada del cuidado del nido, ha explicado en un comunicado que casi un centenar de voluntarios han custodiado los huevos desde que el anidamiento el pasado 10 de julio en la playa de la Marineta Cassiana, desde donde se trasladó el nido hasta una playa cercana, ya que se encontraba muy cerca de la línea de costa.
De las 72 tortugas (Caretta caretta) nacidas, 12 de ellas han sido trasladadas al Oceanográfic, que junto a la Universitat de València realiza un estudio de los neonatos para participar en un programa de cría en cautividad con el objetivo de liberarlas al mar cuando cumplan el año de edad.
Esta eclosión ha tenido lugar en el quinto de los ocho nidos detectados el presente año a lo largo de la Comunitat, todos los cuales están protegidos y cuidados por grupos de voluntarios.
Desde Xaloc han señalado que "la red de vigilancia en el municipio custodia los nidos durante las 24 horas del día con el fin de asegurar la viabilidad de las puestas de esta especie protegida en las costas valencianas".
Las labores se enmarcan en el proyecto de conservación marina Life Intemares, iniciativa que está coordinada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).