ALICANTE (EP/AP). La consellera de Turismo, Nuria Montes, ha criticado el programa de vacaciones de mayores del Imserso, que ha calificado de "desastre", y ha acusado al Gobierno de hacer "caso omiso" al sector turístico y hotelero. "Nos encontramos en esta situación por la absoluta incapacidad e inutilidad de los responsables del Imserso", ha aseverado.
Así se ha pronunciado Montes este jueves después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) resolviera paralizar el programa por los recursos que varias empresas han presentado contra el contrato de la temporada 2023-2024. "En qué manos estamos. No han querido saber nada del sector hotelero y volvemos a estar en el mismo problema que hace cuatro años. Hemos advertido que iba a ocurrir y ni caso. Nos hubiera venido muy bien un cambio de Gobierno en este sentido".
La consellera ha insistido en acusar al Ejecutivo de hacer "caso omiso" al sector, cuando ha destacado que tiene "una amplia experiencia de gestión" en estos programas, y ha lamentado que no les han recibido. "Nos encontramos en esta situación, en la que ya nos hemos encontrado hace unos años, por la absoluta incapacidad e inutilidad de los responsables del Imserso, que tenían que haber convocado un nuevo concurso con mucho tiempo de antelación, precisamente para poder resolver los recursos en tiempo y forma y que no afectará la convocatoria", ha aseverado.
Montes ha lamentado que hay empresas que "seguramente van a tener que cerrar" y ha recordado que la Generalitat inyectará 2,5 millones de euros para "compensar las pérdidas y posibilitar su apertura durante los próximos meses". Estas ayudas, ha apuntado, tienen la intención de que las empresas "no cierren, a la espera de que el Imserso haga su trabajo". "Nosotros no lo podemos suplir, ellos tienen que hacer su trabajo con diligencia para poner en marcha el programa cuanto antes", ha subrayado.
Por su parte, la portavoz de Turismo del Grupo Socialista de la Diputación de Alicante, Yolanda Seva, se ha preguntado este jueves en un comunicado "dónde están las ayudas prometidas a los hoteleros por el Imserso". A Toni Pérez "se le llena la boca de críticas al gobierno central, mientras tiene paralizadas las ayudas prometidas por el anterior presidente”. Seva ha recordado que la anterior corporación prometió un plan de ayudas de dos millones de euros que, “hasta ahora son papel mojado, los hoteles solo han visto las palabras “vacías de fondos” del presidente de la Diputación".
La portavoz socialista también ha recordado que está medida impulsada desde el área de Desarrollo Económico con la colaboración del Patronato de Turismo Costa Blanca y Hosbec, se canalizó a través de los ayuntamientos y se distribuyeron entre los 37 hoteles de Benidorm, Calpe, Denia, Finestrat, Guardamar del Segura, l’Alfàs del Pi, Jávea y Torrevieja, sin embargo, a día de hoy, ningún establecimiento ha recibido la ayuda.
Mientras que se está a la espera de que el TACRC (Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales) comunique la resolución de estos recursos. Los socialistas están convencidos de que esta decisión se resolverá en los próximos días y a partir de ahí "sabremos cuándo se podrá iniciar la comercialización de esta nueva temporada. De estimar el Tribunal que la comercialización de los viajes puede seguir su curso, el inicio se podría dar en las fechas similares a las habituales, a finales de octubre".
Seva ha declarado que “Pérez se olvida de uno de los sectores claves de la provincia de Alicante. En vez de criticar a otras administraciones debería poner en marcha la que dirige, porque la sensación que da, es que hace dejación de funciones. Esta medida que está sin pagar, se aprobó hace dos años y medio”.