MONÒVER. Monóvar presentará en Fitur la semana que viene una amplia agenda de actividades promocionales. La más destacada será la presentación, en la Plaza Central del stand de Turisme Comunitat Valenciana, de la capitalidad cultural. Así el viernes 26 a las 14:30 horas, el alcalde, Lorenzo Amat, acompañado de la concejala de Cultura, Julia Tortosa, y de la concejala de turismo, Mª Amparo Maestre, expondrán a los visitantes de la feria la oferta cultural y turística del municipio. Para ello, se está preparando un vídeo promocional para mostrar las singularidades del municipio.
La actividad en Fitur no acaba ahí, ya que la jornada del viernes estará ocupara con varias presentaciones. La primera, a las 11:30 horas, en el espacio de Videowall del stand de la Comunidad Valenciana, se presentará el un recetario de platos típicos monoveros, con fotos y recetas de los mismos, explicando la variedad de productos gastronómicos del municipio. Para la elaboración del mismo, se ha contado con la participación de cocineros y cocineras de Monóvar. Con este recetario, desde la Concejalía de Turismo se pretende seguir dando difusión a la oferta gastronómica de la localidad y posicionarla como un referente de la cocina de interior de la provincia de Alicante.
La jornada continuará en la zona de catas del stand de Turisme Comunitat Valenciana, donde a las 13.30 horas la Concejala de Turismo, Mª Amparo Maestre, junto con Bodegas Monovar y la Ruta del Vino, llevarán a cabo una exposición de la oferta turística del municipio, así como una cata de algunos vinos de la bodega. Este espacio suele atraer a muchos visitantes, y según Maestre, “seguro que este año repetiremos el éxito del año anterior, donde nos felicitaron tanto por la oferta turística como por la gran calidad de los vinos presentados”.
Monòver se despedirá de Fitur en el espacio de “l’Exquisit”, donde a las 15:30 horas el cocinero Juan Sanchiz, de Casas Sanchiz, elaborará uno de los platos más tradicionales de la cocina monovera, la gaxamiga, que pretende sorprender a los asistentes y supone una oportunidad de dar a conocer la elaboración de este tradicional plato y de probarlo. Desde el Ayuntamiento agradecen a Juan su predisposición y voluntariedad para contribuir a la difusión y promoción de la gastronomía.
Mª Amparo Maestre ha apostado una vez más por que Monóvar esté presente en este importante certamen: “Es un escaparate único para seguir promocionando nuestras singularidades, este año desde el aspecto gastronómico y presentando la capitalidad cultural”. Según la responsable de Turismo, los retos para los próximos años irán centrados en desarrollar y fomentar los reclamos gastronómicos, etnológicos, naturales y culturales, a través de diferentes acciones de promoción como la participación en ferias, la organización de ferias para el fomento de los productores locales, la Feria de la Vendimia y continuar desarrollando el proyecto de memoria histórica en el Fondó, las rutas culturales y seguir apostando por los convenios de colaboración con los dos museos del municipio.