ALICANTE. Mercadona toma las riendas del antiguo edificio de moda joven de El Corte Inglés en la avenida de Alfonso el Sabio de Alicante. La cadena de supermercados fundada por Juan Roig acaba de cerrar un acuerdo de arrendamiento de larga duración con el inversor privado que compró el inmueble a mediados de 2022, con la intención de reconvertirlo en uno de sus supermercados.
Fuentes consultadas por Alicante Plaza confirmaron que la enseña de la cesta de la compra remodelará su distribución interna, en función de sus necesidades, para implantar una de sus tiendas adaptadas a su nuevo modelo ecoeficiente, que se caracteriza por la incorporación de nuevas líneas de productos (como la sección de platos preparados o la de charcutería con jamón al corte) y de mayores comodidades para facilitar la experiencia de compra a los clientes (los jefes en la terminología interna de la cadena). Y también por la aplicación de sistemas de reducción de consumos energéticos, entre otras ventajas.
En principio, se prevé que el nuevo establecimiento pueda abrir las puertas al público a finales de 2025, una vez concluida su reconversión. Eso sí, está por ver si esa futura apertura puede suponer la renuncia a alguno de los supermercados preexistentes en el mismo distrito Centro, como el situado en la calle Álvarez Sereix. Por lo pronto, no parece probable que vaya a renunciarse a la tienda situada en la avenida de la Estación, inaugurada a mediados de 2021, ya ajustada a las prestaciones del nuevo modelo.
En todo caso, el acuerdo de arrendamiento cierra el paso a otras empresas que habían sondeado opciones de asumir el inmueble con fines hasta cierto punto similares a los planteados por Mercadona. De hecho, ese era el caso de la cadena de supermercados de origen alemán Lidl, que llegó a sopesar posibilidades para implantar uno de sus establecimientos en un proyecto global que incluía la instalación de un gimnasio, como informó este diario.
Ese planteamiento no llegó a fructificar por motivos que no han trascendido, a pesar de que Lidl llegó a solicitar que se certificase si su propuesta era viable desde el punto de vista urbanístico. Y lo cierto es que el inmueble -que albergó una tienda de Sfera durante su etapa de vinculación a El Corte Inglés- garantiza la disponibilidad de espacio más que suficiente para un proyecto con varios usos.
Cuenta con 4.000 metros cuadrados (además de 45 metros de fachada con espaciosos escaparates), que hasta ahora -como espacio comercial asociado a El Corte Inglés- se repartían en tres plantas de tienda y dos de sótano: un sótano inferior de 150 metros y otro de 1.200 metros; 1.000 metros de planta comercial en el primer nivel y otros 1.200 tanto en el segundo como en el tercero.
De hecho, según fuentes consultadas, Mercadona también habría llegado a barajar estudios para destinar parte de esos espacios a otros usos no vinculados a la distribución, como la posibilidad de ubicar una sede física de la aceleradora de empresas Lanzadera en Alicante. No obstante, esa opción alternativa no se habría confirmado.
Como informó este diario, el inmueble acogió un establecimiento de los almacenes Simago hasta mayo de 1994. A los pocos años, fue adquirido por El Corte Inglés en una operación que se llevó a cabo en varias ciudades, lo que permitió que desde principios de los 2000 funcionase, primero, como tienda de Sfera, y luego, como contenedor de marcas jóvenes de la cadena.
El Corte Inglés optó por desprenderse del edificio, en desarrollo de un proceso global de reordenación de espacios para concentrarlos en sus grandes centros comerciales, y cerró su venta a un inversor privado alicantino -cuya identidad no ha trascendido- en junio de 2022, en una operación intermediada por Activa Desarrollo y Inversión.
El vaciado y desmontaje del centro se ejecutó desde finales desde julio de 2022 y acabó cerrando el 14 de agosto del mismo año. Desde entonces, se ha mantenido abierto su proceso de comercialización, que ha fraguado en un contrato de alquiler a cargo de Mercadona.