ALICANTE. (EFE).- El líder del PPCV y próximo president de la Generalitat, Carlos Mazón, le ha pedido este jueves al president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, que el "Consell en funciones funcione" y apruebe un plan sanitario estival.
Mazón ha recordado que el gobierno en funciones "va a cobrar" los meses de mayo, junio y julio", por lo que ha exigido "que funcione" y se ha preguntado "por qué el plan sanitario estival aún no está aprobado" o "por qué siguen las ambulancias funcionando sin médicos".
Ante esas declaraciones, la directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta, ha adelantado que este viernes se presentará la programación del plan de vacaciones de este verano para garantizar la prestación sanitaria y reforzar la atención en zonas de costa.
La Conselleria, ha apuntado, "lleva planificando desde el mes de enero" esa programación y por primera vez este año se adelantará este programa al 15 de junio y se extenderá hasta el 15 de septiembre, lo que permitirá "ofrecer contratos más largos y más atractivos a los profesionales de refuerzo".
"Es lamentable que existan intoxicaciones y mentiras sobre el estado de la sanidad para negar la evidencia y esconder los avances que se han realizado en recuperación de derechos sanitarios, desprivatizaciones, mejoras de plantilla y de infraestructuras", ha añadido la directora general.
"Hoy hemos visto que incluso los representantes de enfermería van a ir a los tribunales", ha lamentado Mazón, quien ha reclamado a Puig "que diga cuál es la situación sanitaria, si van a volver a cerrar consultorios y centros de salud en zonas de especial afluencia y vamos a volver a tener el desastre que tuvimos el verano pasado".
También ha asegurado que el Consell tiene que funcionar, porque tiene la obligación de velar por los derechos de los ciudadanos y espera "una respuesta adecuada".
Asimismo, el responsable de sanidad del PPCV, José Juan Zaplana, ha exigido a Puig "responsabilidad hasta la conformación del nuevo Gobierno para no agravar el caos en Sanidad" y ha lamentado que las SAMU "sigan circulando sin médico y los sindicatos tengan que recurrir a los tribunales".