ALICANTE. El mes de marzo de 2021 se estrenó en su primera semana con una decena de concursos de acreedores 'exprés' de empresas y autónomos que no podían seguir en funcionamiento, sobre todo, por la pandemia. En diciembre el goteo no cesa en la provincia de Alicante y ha visto como 13 firmas han echado el cierre en el último mes del año de este modo, en el que un juez declara abierto el procedimiento y lo cierra en el mismo acto, sin llegar a nombrar administrador concursal. El número de concursos exprés sigue sumando a pesar de que el Gobierno ha prorrogado el Real Decreto-ley 27/2021, de 23 de noviembre, en medidas económicas para apoyar la recuperación, hasta el 2022, y que, entre otros asuntos, suspende el deber de solicitar la declaración del concurso de acreedores.
En diciembre, han dicho adiós, sobre todo, firmas del sector del calzado o componentes como Hotei New Line o Cortado, Brooklyn Shoes, Nectunt y Aparado Ariadna; pero también del sector cultural como Spiegel Eventos; de la hostelería como La Buena Gastronomía; de peluquería y estética como Grupo Empresarial Low Cost o del sector de la piedra natural, como Stone Aye, entre otros ejemplos. Son casi todas pymes las protagonistas de estos cierres.
La solicitud de concursos 'exprés' por parte de empresas y autónomos ahogados por la pandemia empezó en septiembre de 2020 a despuntar, tras la entrada en vigor del nuevo texto refundido de la ley concursal.
Además, en las últimas semanas se han declarado nuevos concursos de acreedores al uso o concluyen algunos de ellos con compañías en liquidación o extinguidas, un total de 50 novedades en estos procedimientos. Por ejemplo, el juez liquida la filial Cobalto Shoes, que gestionaba varias zapaterías de Botticelli. También fue el caso de Perea López Stones, de El Pinós, y especializada en la extracción, elaboración y comercialización de mármol y granito sobre todo, y que comercializa en España y a nivel internacional, que no pudo superar el concurso de acreedores voluntario que solicitó hace meses.
En meses anteriores, algunos de los cierres destacados fueron Áridos Santa Pola, o para ir directamente a liquidación, la empresa de la taberna El Burlaero. Además, la mercantil Limit Costumes echó el cierre. La empresa Limit Sport SL, pidió a finales de mayo el concurso de acreedores, pero el negocio llevaba cerrado un mes y medio. Así, firmas dedicadas a la hostelería o alimentación, empresas de calzado, comercio, construcción y algunas del sector hortofructícola han estado entre las más afectadas.
La Comunitat Valenciana era según un análisis de la concursalidad realizado por Iberinform, de enero a agosto, al margen de la actividad en los juzgados (los datos del análisis han sido tomados de los edictos publicados en el BOE), la cuarta autonomía que más empresas ha creado en lo que va de año, pero también la tercera donde más se destruyen.
Hasta el mes de noviembre, según datos del Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por Informa D&B (SME), filial de Cesce, la Comunitat Valenciana había registrado entonces 764 concursos, un 28% más que en 2020, aunque por debajo del incremento del 40% de la media nacional. Las disoluciones alcanzaban las 2.954 hasta el mes de noviembre, un incremento del 29%, frente al avance del 21% para el conjunto del país.