ALICANTE. La promotora alicantina Somium, división residencial del Grupo Marjal, se ha coronado como la responsable del mejor desarrollo inmobiliario sostenible de Europa. Según han informado fuentes de la compañía, Somium ha recibido el European Propery Award (los 'oscar' del sector inmobiliario) en la categoría de sostenibilidad, gracias a sus viviendas de impacto positivo en la urbanización de Las Colinas Golf & Country Club.
El pasado martes, la élite inmobiliaria europea se dio cita en Londres en la ceremonia más importante del sector. El famoso Grosvenor Marriot London Hotel fue el escenario elegido para reconocer el talento y los proyectos más vanguardistas del sector este año. En este escenario, Somium Properties se alzó con el reconocimiento al desarrollo inmobiliario más sostenible por sus viviendas, que cuentan con las certificaciones más exigentes en materia de sostenibilidad.
El jurado, formado por más de 90 profesionales, valora parámetros desde el diseño, el confort, la sostenibilidad y aspectos sociales. Las viviendas de Somium han destacado por toda la implementación tecnológica de energías renovables, mejorando significativamente la eficiencia energética, según las mismas fuentes. El impacto repercute positivamente en la reducción del consumo de energía primaria de la villa hasta en un 90%.
Esto es posible gracias a las instalaciones más punteras de geotermia, que aprovecha la energía del subsuelo, considerada una de las energías más limpias del planeta, una avanzada instalación de placas solares y sistemas de ventilación cruzada aplicadas en la bioarquitectura. Además de ser eficientes en recursos, las viviendas también buscan el reaprovechamiento. Estas villas están dotadas con depósitos de recogida de aguas pluviales con hasta 3.000 litros de capacidad para un mejor uso de los recursos hídricos.
Tras esta apuesta en sostenibilidad, está la filosofía well-living que la promotora alicantina impulsa desde hace unos años. "La sostenibilidad es mucho más que la parte medioambiental que todos reconocemos. El well-living valora también el emplazamiento o la calidad del ambiente interior de la casa, sin renunciar a la calidad del diseño. Estamos consiguiendo hitos tan importantes como la reducción de las emisiones de CO2 de en torno al 40% como también el compromiso de asegurar un óptimo nivel de soleamiento en el interior de la vivienda. De eso se trata, de conseguir equilibrar el bienestar y habitabilidad de la vivienda con su entorno y este ha sido el valor diferencial para el premio", señala Rosalía Sanz, responsable de estrategia.
La sostenibilidad es una variable que está tomando cada vez más un papel destacado en el mercado inmobiliario. Las empresas del sector buscan incorporar criterios de ahorro energético y mejorar los estándares de eficiencia de los inmuebles, y cobran importancia certificaciones independientes que garanticen la calidad y carácter sostenible de las construcciones. Las viviendas de Somium cuentan con el Sello Verde avalado por GBCe, la división española de Green Building Council, organización presente en más de 70 países.
"Muy pocas empresas apuestan por un compromiso sostenible real, y sostenido en el tiempo. Alinear una empresa con más de 40 años de experiencia hacia una visión estratégica con un triple impacto; medioambiental, social y económico de todos sus proyectos es digno de valientes. Y Somium respira ese espíritu inconformista desde siempre. Estamos convencidos de que este es el camino a seguir, y este premio nos lo confirma, nos impulsa a seguir apostando por la sostenibilidad", asegura Javier Fur, CEO de Somium y Grupo Marjal.
Además de haber obtenido el premio europeo, Somium será la encargada de representar a Europa en los International Property Awards que se celebrarán a principios del próximo año en Londres. Hace justo un año, otra promotora alicantina, Alibuilding, se llevaba el premio al mejor proyecto arquitectónico en el mismo certamen, en este caso por su residencial San Juan Beach.