ALICANTE. Cultura de la Generalitat ofrece en el Teatre Arniches M.A.R., de Andrea Díaz Reboredo, este viernes, 24 de febrero, a las 19:30 horas. Un show que se ha convertido en un espectáculo de gran relevancia, avalado por los numerosos reconocimientos recibidos de crítica, profesión y público, tales como el Drac d’Or de la Fira de Titelles de Lleida a la mejor dramaturgia y el Premio del Jurado Internacional, el Premio al Mejor Espectáculo del Festival Internacional Titeremurcia o el Premio del Jurado Internacional en el Festival de Teatre d’Ovar, de Portugal.
Esta es, en palabras de la delegada territorial del Institut Valencià de Cultura, Alicia Garijo: “una de esas piezas que representan a la perfección el espíritu de nuestra programación. Es una pieza con una gran carga emocional y un enorme valor artístico que trata lo cotidiano desde una perspectiva innovadora”.
La autora, Andrea Díaz Reboredo, es artista plástica y escénica, directora del grupo de investigación Investro, que cuenta en M.A.R. con la ayuda de Xavier Bobés Solà, director de la compañía Playground, manipulador y creador escénico, y del violonchelista Dani León. También conforma este equipo Pablo Reboredo, que, junto con Andrea, ha diseñado y construido muchos de los objetos que conforman la gran instalación que supone M.A.R., una pieza de teatro de objetos que explora la manipulación objetual a través de un trabajo coreográfico del cuerpo con los materiales de trabajo; objetos todos ellos reunidos en torno a la construcción de un espacio en concreto, un hogar.
Dos relatos se entrelazan en esta obra: la vida de una casa (con un siglo de historia social, familiar, económica, etc.) junto a una reflexión técnica y poética sobre los espacios y su significado.
Esta propuesta extiende su singularidad al propio formato de exhibición, ya que propone una función con aforo reducido y con el público sobre el escenario. Un viaje a través de materiales como la madera, el papel, fotografías, utensilios cotidianos o dibujos que, unidos a un ejercicio corporal de movimientos precisos, construyen un espacio pensante en constante movimiento.