Hoy es 22 de enero

Manolo Díaz: "En Villarreal tenemos la misma necesidad de ganar que antes" 

25/02/2021 - 

ALICANTE. Ya lleva dos partidos como técnico del Hércules, una cifra nada baladí si tenemos en cuenta que el banquillo blanquiazul es una de las máquinas de picar carne mejor engrasadas del fútbol patrio

Un empate a un gol en Orihuela y una victoria por la mínima sobre el Ibiza, el flamante líder, son los dos resultados cosechados por el equipo con Manolo Díaz como técnico. Este madrileño de 52 años, con amplia experiencia en la cantera del Real Madrid y que también ha dirigido en el fútbol profesional, concretamente a la Ponferradina, se convertía hace algo más de dos semanas en el tercer inquilino del banquillo local del Rico Pérez en lo que llevamos de curso. 

"A la tercera va la vencida", debió pensar el director deportivo, Carmelo del Pozo, cuando se decantó por la opción de Díaz (al que ya quiso contratar en su día para el Real Oviedo) y con el que el equipo empieza a responder; el entrenador madrileño, que se decantó por la oferta del Hércules entre varias, ha apostado desde su llegada por aprovechar lo bueno que habían conseguido sus antecesores en el cargo y, poco a poco, ir moldeando el equipo a su gusto. Ahora, gracias a que la competición para este fin de semana en Segunda B, está disfrutando de días extras para lo anterior; justo antes de otra final, esta contra el Villarreal B.

- Pregunta: Se me quedó grabado aquello que dijo tras el partido de Orihuela de que se le había venido "el mundo encima" tras la expulsión con el 1-0 en el marcador... ¿Más tranquilo todo ahora?

- Respuesta: Sí. Uno viene con la máxima ilusión, debuta y encaja un gol a los diez minutos con una falta muy mal defendida. Luego tienes el dominio de la pelota sin tener profundidad, pero sabiendo que en cualquier momento le puedes dar la vuelta al marcador, comienzas bien la segunda parte, pero te quedas con uno menos y parece que todo se derrumba... Al final empatamos con un hombre menos e incluso pudimos ganar. 

Y el domingo contra el Ibiza el equipo dio buen nivel, hizo un muy buen partido contra uno de los dos o tres mejores conjuntos de Segunda B, le competimos de tú a tú y le generamos muchísimas ocasiones de gol. Estoy segurísimo de que no todos los rivales le han creado tantos problemas.

- P: Pero, ¿hay tanta diferencia entre el Ibiza y el Hércules como refleja la clasificación?

- R: Mira, la competición al final te pone en tu sitio. Es verdad que esta Liga es más corta y con otro formato, pero se podría decir que estamos llegando al ecuador de lo que sería una temporada en Segunda B al uso y es evidente que hay mucha diferencia entre el Ibiza y el resto de equipos: son un muy buen equipo y pienso que nosotros también, solo que falta dar un paso más en ese sentido.

- P: El parón en la competición de este fin de semana supongo que le ha venido bien para trabajar con más tranquilidad y conocer mejor a los jugadores... 

- R: Sí. Esta semana la hemos aprovechado para eso. Mañana, por ejemplo, probaremos cosas nuevas y ya desde el lunes a preparar a conciencia el partido del Villarreal B, un rival directo que nos va a poner las cosas difíciles, pero si le ganamos tendremos muy cerca el primero de los objetivos.

- P: ¿Sergio Moyita y Acuña tendrán ya minutos ante el UCAM?

- R: Acuña sí, pero Moyita va todavía un poquito justo.

- P: El paraguayo es uno de los futbolistas del Hércules que ya conocía personalmente...

- R: Sí, con Acuña, Tano y Raúl Ruiz coincidí en el Madrid, pero en una plantilla como la del Hércules es fácil conocer a muchos jugadores, contra algunos había jugado como contra Moisés García y Moyita.Si la vida da muchas vueltas, el fútbol siempre da alguna más. A los primeros los veía todos los días porque entrenábamos a la misma hora, coincidíamos en el gimnasio; los he visto entrenar y/o jugar y ahora vamos a trabajar juntos.

- P: En el Madrid se hizo cargo del filial en un momento complicado en la 2013/14, también tras el ascenso de Solari al banquillo del primer equipo... Su vocación de apagafuegos le va a venir bien aquí...

- R: (Risas) Esta es la primera vez que llego a un equipo convencional a mitad de temporada y lo normal en esos casos es que haya cosas que no funcionen; rara vez vas a un equipo que vaya bien. "A ver qué me encuentro", "a ver cómo podemos mejorar", son algunas de las preguntas que te haces mientras te subes a una Liga en marcha, que exige mucho y el club mucho más. Esta profesión es así y a mí me apasiona. Había dicho ya que no a equipos con un pasado muy importante y, en el caso del Hércules, la plantilla me parecía apropiada para luchar por los tres puestos. Debemos ser sinceros, el Hércules ha estado casi siempre entre los tres primeros, mucha parte de la temporada como segundo; deportivamente el Hércules ha estado razonablemente bien. Después de estar cinco jornadas sin ganar, algo que es mucho tiempo para una competición tan corta, era cuestión de cambiar la dinámica y el aspecto mental: "La fortaleza mental que nos dio el empatar con uno menos e incluso haber podido ganar en Orihuela, por ejemplo, pues la sacamos a relucir ante el Ibiza, un partido en el que se vio que el equipo creía en lo que estaba haciendo".

- P: ¿Ve una evolución positiva?

- R: Más bien una liberación mental. Durante el bache de resultados el equipo tuvo opciones de ganar casi siempre. La cabeza juega mucho, el jugador está ahora más tranquilo, tiene más sosiego.

- P: Siguiendo con ese aspecto mental, ¿a Erice se le da un toque por su error en Orihuela?

- R: A ver, todo se comenta, pero un toque de atención se le puede dar a un chico que comienza, no a Jon Erice, que ya ha pegado muchos tiros. Él sabe que se equivocó, con independencia de que la acción fuera merecedora o no de tarjeta. No debió ir estando amonestado porque el árbitro se puede equivocar también.

- P: Sergio Buenacasa no es novel, pero tampoco un veterano y a la finalización del choque con el Ibiza se rompió por no haber conseguido sacar partido a las ocasiones de que dispuso... Es algo que les pasa a jugadores que están empezando, cuando están en canteras, algo que usted sabe bien y seguro que sabe gestionar...

- R: Yo creo que no se ha de preocupar. Ya lo dije el otro día en la rueda de prensa tras el partido y se lo he dicho a él. 

El domingo se movió muy bien en el campo, generó las ocasiones sin caer en fuera de juego cuando lo normal en esas situaciones es hacerlo, pero falló en el remate. La confianza se gana marcando goles, no entrenando media hora más porque las condiciones no son las mismas que en un partido. 

Él es el primer interesado en que le vaya bien y el segundo, el club. En esto del fútbol la línea que separa las cosas es muy fina. Imagina que el Ibiza empata... Tenemos que ayudarle, apoyarle.

- P: En el vestuario del Hércules hay futbolistas muy jóvenes e importantes en el esquema, supongo que es una variable con la que precisamente usted se siente cómodo...

- R: Sí, gran parte de mi vida he trabajado en formación de élite. De todas formas, están en Segunda División B, que es una buena categoría, y en un club muy exigente como el Hércules... Yo no miro el DNI a la hora de decidir quiénes juegan, no me supone un problema tener que elegir entre, por ejemplo, Abde o Erice. Sí resulta un poco más complicado encajar en un vestuario a gente joven con gente muy veterana. Pero en Ponferrada lo conseguí y los jóvenes, que me los llevé de la cantera del Madrid, dejaron luego dinero al club.

- P: Usted acaba de llegar, pero sabe bien que el equipo arrastra un buen número de lesiones, especialmente de corte muscular. En Madrid, obviamente no tendría el déficit de instalaciones que hay aquí. ¿Y en Ponferrada? 

- R: Es verdad que llama la atención no tener un campo de entrenamiento; en la Ponferradina lo conseguí el segundo año y hoy es algo que disfrutan. Ahora bien, también te digo que, igual que me llamó la atención no tener un campo de entrenamiento, estoy seguro de que lo vamos a tener y, por otro lado, me sorprendió mucho lo bien que está el césped del Rico Pérez, el nivel de mantenimiento que tiene y su estado. Ese es muy bueno aquí y tenemos el clima que tenemos.

- P: ¿Sistemas?

- R: Es evidente que hay que mantener un orden de inicio, pero me interesa más manejar los diferentes momentos del partido.

El 1-4-4-2 o el 1-4-2-3-1, con diferentes variantes, son los que más suelo utilizar, pero hay veces en las que tienes que ir a presionar arriba, otras estar más atrás... Ya lo viste ante el Ibiza. Por eso me interesa mucho más que, dentro del orden y la estructura de juego, el futbolista sepa qué es lo que tiene que hacer en cada momento.

- P: Ante el Ibiza, una de las novedades en el once fue la presencia de Romain Correia en el eje de la zaga junto a Tano. ¿Qué valoración me hace de su partido? 

- R: Ya os dije que Portugal no es un país que regale internacionalidades, por lo que la base sabía que la tenía. Había que verle. En Orihuela ya dio un paso adelante en un momento complicado del partido y el domingo demostró que puede ir a más. 

Teo había arrastrado molestias durante toda la semana y no queríamos jugárnosla; aun así, nos hizo un favor entrando en la convocatoria por si era necesario en algún momento jugar. 

Correia sube la competencia y eso es lo mejor para el equipo.

- P: ¿Cómo ve a Benja? 

- R: A Benja lo conocía de Segunda A y ha firmado temporadas muy buenas de cara a gol. Ahora sus números son buenos porque lleva dos goles en los últimos partidos. Confiamos en que prorrogue esa racha. Pero no solo ha de marcar Benja; el gol es un trabajo de todos, aunque lo marque uno, así que la aportación de los jugadores de segunda línea es importante y, por supuestos, estoy seguro de que Sergio (Buenacasa), Garrido y Acuña van a marcar.

- P: Supongo que si le digo que en Villarreal nos vale el empate me dirá que no...

- R: En Villarreal tenemos la misma necesidad que antes, por lo que debemos ir con igual o mayor predisposición que con la que afrontamos el partido con el Ibiza. Si empatamos, tendremos que jugárnosla en las dos últimas finales y ganar no te garantiza nada porque te faltaría un punto y en el fútbol pasan cosas muy raras.

- P: Usted conoce bien lo que es un filial porque lo ha entrenado (Real Madrid Castilla) y el próximo partido del Hércules es ante un filial, un Villarreal B sobre cuya dificultad ya nos ha advertido. Si le pregunto por la Liga de Filiales, ¿qué me dice?

- R: Pues que como Hércules nos vendría bien que existiera esa Liga de filiales, pero a ellos no les interesa porque sería una competición de mentira. Jugarían entre ellos, sin ascensos ni descensos...

Noticias relacionadas

next
x