este viernes, 21 de abril, a las 13 horas

Luis Sala lleva 'Vestir es soñar' a la Noche de los Libros de la Real Academia de Bellas Artes

17/04/2023 - 

ALICANTE. Enmarcado como uno de los eventos de la Noche de los Libros que convoca la Comunidad de Madrid con librerías, bibliotecas e instituciones culturales, y con el apoyo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF) y de la Fundación Academia de la Moda Española (FAME), el próximo viernes, 21 de abril, tendrá lugar un coloquio sobre moda española a propósito del libro Vestir es soñar (Turner), que firma el escritor alicantino Luis Sala Miquel, colaborador de Alicante Plaza. El encuentro se celebrará en la Sala Guitarte, con aforo para ochenta personas, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (C/ Alcalá, 13), a partir de las  13 horas. La entrada será de acceso libre hasta completar aforo.

Luis Sala es del municipio alicantino de Mutxamel. Ha estudiado Diseño de Moda y es especialista en arte moderno, contemporáneo y diseño por el MoMA de Nueva York. Actualmente, colabora en varios medios de comunicación, con columnas sobre moda en Alicante Plaza y Vein Magazine, y participará en este evento de la mano de la Fundación Academia de la Moda Española, organización sin ánimo de lucro que nació para impulsar el reconocimiento nacional e internacional de la moda española. En esta cita charlará con los diseñadores Palomo Spain y Manuel García Madrid, así como con Pepa Bueno y Beatriz González-Cristóbal, vicepresidenta y patrona de la FAME, respectivamente.

Vestir es soñar reúne los principales nombres de las firmas españolas que han definido el panorama de la moda a lo largo del último siglo. Arranca con Mariano Fortuny, precursor de la alta costura y diseñador irreplicable, seguido de figuras como Balenciaga, Carmen Mir o Pertegaz, genios y visionarios que cambiaron la concepción del vestir en España y con grandes ecos fuera del país. Diseñadores posteriores generacionalmente, como Francis Montesinos, Sybilla, Elio Berhanyer, Jesús del Pozo, Custo Barcelona o Lorenzo Caprile, continuaron este legado al tiempo que lo elevaron y transformaron según su sello personal. 

El libro recoge también figuras del siglo XXI y deja un final abierto a las nuevas agujas de la moda. Algunos ejemplos de esta última etapa los encarnan firmas como Palomo Spain, Ana Locking o Teresa Helbig. Todos ellos caben en Vestir es soñar, una suerte de enciclopedia bellamente ilustrada. Vestir es soñar incluye así los textos de Luis Sala; la diseñadora especializada en ropa de baño Dolores Cortés; Paloma Simón, periodista de Vanity Fair España, y el periodista Mario Ximénez.


En la introducción de este libro se anuncia su propósito y sus anhelos. En palabras del autor: “Durante años he pensado que sería buena idea escribir un manual que plasmara el desarrollo de la moda española contemporánea. Una guía sobre diseñadores nacidos en España que han traba- jado desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Un descarado homenaje a mis ídolos”. Y concluye: “manual, guía, retrospectiva y homenaje”, resaltando su voluntad académica en la agrupación de estos nombres, que servirán de ejemplo para estudiar una evolución de la moda hecha en España hasta hoy, y que no deja de ser una lista subjetiva fruto del criterio de su creador. Sala ha elegido estos nombres porque son figuras a las que admira, y matiza: “Presento a unos pocos, os invitaré a buscar otros”.

“La moda es una disciplina tan necesaria como cualquier otra. Necesitamos ropa para poder ves-tirnos, pero también para soñar. La distancia entre la necesidad y el universo de imaginación es lo que diferencia a la moda de la mera indumentaria. La vestimenta nos cubre y nos resguarda, pero la moda, como el arte, siempre ha tratado de sublimar esa necesidad para crear algo capaz de proyectarnos, de hacernos sentir mejor y de soñar”. En esta descripción, el autor da cuenta de su concepción de la moda, ligada a su carácter onírico y lo que esta es capaz de producir, además del amor por el oficio de aquellos que han luchado por conseguir su sueño. En palabras de Paloma Simón, prologuista de este libro: “Este volumen es ante todo una declaración de amor, como queda patente ya en el título, a un –llámenlo– sector, industria u oficio que miramos a menudo por encima del hombro”.

Palomo Spain

Nacido en Posadas (Córdoba) en 1992, Alejandro Gómez Palomo estudió en el London College of Fashion, donde enseguida desarrolló su inconfundible línea de trabajo: “anticipa la fusión de sastrería masculina y líneas femeninas que caracterizará el inconfundible sello Palomo Spain”. Rápidamente creó escuela con sus chicos andróginos, que replantean la identidad sexual y de género, y abren el camino a una moda genderless. Su propuesta, en palabras del propio Palomo, se basa en “reinventar la masculinidad, pero desde la naturalidad: que se vistan como quieran”. Cabe destacar la brillante campaña de comunicación que emprendieron, que ha dado excelentes frutos y que captó la atención de Carine Roitfeld, exdirectora del Vogue francés, en el momento del nacimiento de la firma

Manuel García Madrid

Maestro de la sastrería artesanal y contemporánea, Manuel García Madrid (Jaén, 1970) crea obras que son un “ejercicio de valoración del pasado y de prospección del futuro”, como ilustraba su colección de 2022 inspirada en la moda de la corte de Felipe II, aunque totalmente reinventada. La sastrería que propone García Madrid se rige por normas más relajadas que las que tradicional- mente han acompañado a los trajes de chaqueta, presenta estructuras más amplias, deconstruidas, pantalones anchos y chaquetas sin solapas. Su producción apuesta por la sostenibilidad y está hecha en España, con materiales como la seda, el lino natural, algodones premium, tejidos ecológicos, lanas de mohair o cashmere.

Pepa Bueno

Experta en moda española, Pepa Bueno es licenciada en Historia del Arte. Se dedicó al periodismo de moda, en revistas como Elle, Woman y Yo Dona, suplemento del que fue subdirectora durante ocho años. Actualmente y desde 2013 es la directora de la Asociación Creadores de la Moda en España (ACME), que trabaja para defender los intereses de las firmas españolas de moda de autor, formada por ochenta y cuatro marcas de moda y complementos, y es vicepresidenta de la Fundación Academia de la Moda Española.

Beatriz González-Cristóbal

Beatriz González-Cristóbal es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Saint Louis Missouri, y posteriormente cursó el Executive MBA del Instituto de Empresa (IE) y el Digital Business Executive Program de ISDI. Desde 2014 comparte la actividad académica con puestos de gobernanza: es consejera del grupo de joyería TOUS, consejera del grupo italiano hotelero STARHOTELS y la directora del Máster en Industria del Lujo y Moda en el Centro de Estudios Garrigues. Con anterioridad, ha desarrollado su carrera profesional como directora general de la filial española de BVLGARI, directora de compras de LOEWE, y vicepresidenta ejecutiva de HERMÈS Internacional. Además, es Patrona de la Fundación Academia de la Moda Española (FAME) y participa en el Círculo Fortuny, asociación que forma parte de la European Excelence and Cultural Alliance Association (ECCIA).

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