ALICANTE. Las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus no solo han incrementado el número de concursos de acreedores durante el primer trimestre del año, pese a la moratoria concursal aprobada por el Gobierno y que se ha prorrogado hasta finales de este año, sino también la litigiosidad en lo que se refiere a asuntos que atañen a empresas. Así, el número de asuntos atendidos por los juzgados de lo Mercantil de la provincia al finalizar el primer trimestre de 2021 se ha incrementado más de un 10% respecto al primer trimestre del año pasado, aún en la prepandemia (salvo la segunda mitad de marzo, cuando se suspendió la actividad judicial no urgente).
Así lo recoge la estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) relativa al primer trimestre del año, que refleja un incremento de la litigiosidad general del 11,7% en la Comunitat Valenciana y del 12% en la provincia de Alicante. El número de asuntos ingresados por los distintos órganos judiciales aumentó en todas las jurisdicciones, a excepción de la Penal. Entre aquellos donde más aumentó, en el caso de la provincia, destacan los juzgados de lo Mercantil (dentro de la jurisdicción civil), por encima del 10%. En cambio, los asuntos en los juzgados de lo Social, también relacionados con la actividad empresarial, aumentaron menos del 4%.
De esta forma, los cuatro juzgados de lo Mercantil de la provincia (tres en la capital y uno en Elche) ingresaron 638 asuntos en los tres primeros meses del año, que vinieron a sumarse a los 1.978 asuntos que seguían vivos al inicio del periodo. En el mismo periodo estos juzgados resolvieron 548 pleitos, de forma que al finalizar marzo seguían en trámite 2.136 asuntos. Los 638 asuntos ingresados de enero a marzo suponen un 18,9% menos que hace un año, pero sin embargo, dado que se ingresaron más que se resolvieron, los asuntos en trámite al finalizar el trimestre suponen un 10,5% más que en el mismo periodo de 2020, según la estadística del CGPJ.
En cuanto a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, los cinco órganos de la provincia de Alicante ingresaron más de 1.000 asuntos nuevos en el primer trimestre (1.079), que vinieron a sumarse a los 2.558 asuntos que seguían en trámite al comenzar enero. En el mismo trimestre estos juzgados resolvieron 1.150 asuntos, algo por encima de la cifra de ingresos, por lo que al finalizar marzo quedaban vivos 2.487 pleitos. Es decir, un descenso del 7,8% en el número de ingresos y del 10,7% en el número de asuntos vivos. En la jurisdicción Social, los 11 juzgados específicos de la provincia ingresaron 3.511 asuntos, resolvieron 3.977 y mantenían en trámite 11.689 al finalizar marzo, un 3,7% más, según el CGPJ.
En total, los juzgados y tribunales de la provincia de Alicante registraron 59.315 causas y procedimientos de nueva entrada, un 12% más que los 52.931 contabilizados en el primer trimestre del pasado año, resolvieron un 15,3% más de los asuntos en trámite y lograron bajar las tasas de pendencia y de congestión un 7,7% y un 5,4%, respectivamente, según destacan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.