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Los Examinadores de Tráfico acusan a la DGT de agravar la crisis y piden otro interlocutor para parar la huelga

Foto: Europa Press
22/11/2017 - 

MADRID (Europa Press). El Comité de Huelga de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), entidad que agrupa al colectivo, ha exigido negociar con "gestores que sean capaces" de poner fin a la huelga que inició el pasado junio, "y no con aquellos que sólo saben agravarlo", como la DGT, organismo del que dependen estos trabajadores. Además, consideran que la postura de Tráfico es "muy lamentable", pues insisten en que el compromiso adquirido en 2015 por su equipo directivo sigue sin cumplirse.

Según informa la entidad en un comunicado, el colectivo critica las medidas anunciadas por la DGT este martes 21 de noviembre y la convocatoria con los medios sin antes avisar a la asociación.

"Es indigno de gestores públicos y dice mucho de su nivel y talante cuando autoescuelas y prensa saben de los detalles de una propuesta realizada entre funcionarios, que no deben airear los asuntos en los que están inmersos según pone la ley, antes que los propios interesados", manifiesta Asextra, que considera que esta actuación sería "suficiente" para que el equipo directivo de Tráfico presentara su dimisión.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, avanzó que se decretaría un 50% de servicios mínimos en caso de que los trabajadores prolongaran la huelga a diciembre. "Desconocemos esta puesta teatral a quién pretende calmar o engañar", sostiene Asextra sobre esta medida, pues asegura que no hay huelga convocada todavía y la DGT no conoce los detalles de la misma.

Asextra acusa a la DGT de no decir la verdad sobre los sueldos de estos funcionarios, las ofertas que ha realizado al colectivo para negociar el fin del conflicto o las mejoras retributivas que supondrían algunas de las medidas llevadas a cabo por el organismo.

Medidas de la DGT que no han pedido

Los examinadores llevan reclamando desde 2015 un aumento del complemento específico. Según Tráfico, la cuantía que exigían en 2015 era de 215 euros mensuales, mientras que, según la DGT, este año el colectivo ha aumentado su demanda hasta los 250 euros. Tráfico insiste en que no tiene competencias para llevar a cabo esta subida retributiva, por lo que durante los cinco meses que llevan los examinadores en huelga, ha lanzado una serie de iniciativas que supondrían mejoras económicas y profesionales al colectivo, como es la convocatoria de empleo de promoción interna para un 60% de trabajadores.

Asextra se pronuncia también sobre este asunto, al afirmar que "en ningún momento" este tipo de incentivo económico ha sido uno de sus puntos reivindicativos.

Asimismo, la asociación comenta que, desde el inicio de los paros, el Comité ha formulado hasta cuatro propuestas a la DGT. En la última reunión que ambas partes tuvieron, Tráfico lanzó una contraoferta --un Plan Especial de Productividad, que proponía 125 euros al mes por trabajar una hora u hora y media más a la semana-- al colectivo, que finalmente fue rechazada por el 98% de los trabajadores, al considerar esta propuesta de "infame", "despreciable" e "insultante".

"No obstante, hicimos una contraoferta perfectamente asumible y, en vez de llamar al comité de huelga para seguir hablando, convocan una rueda de prensa, con absoluta falta de respeto", lamentan los examinadores, que avisan de que no van a "tolerar ni una mentira más".

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