ALICANTE (EFE). La Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA) y la Confederación Regional de Organizaciones de Empresarios de Murcia (CROEM) han reclamado que las administraciones públicas inviertan en la mejora de las vías de comunicación entre Alicante y Murcia y su conexión con Andalucía.
CROEM y COEPA ha demandado, igualmente, mejoras en el tren de cercanías entre Murcia y Alicante, y en el trasvase entre cuencas para paliar la escasez de agua en estas tierras del sureste de España.
Así consta en un comunicado difundido este miércoles a través de COEPA, tras una reciente reunión celebrada por ambas patronales en Alicante.
Según el presidente de la patronal alicantina, Francisco Gómez, la "falta" de inversión en el desdoblamiento de la carretera Nacional 332 hacia el sur y la "parálisis" en la ejecución del tercer carril de la A-7 desde el túnel de San Juan de Alicante "están causando graves daños a la economía de Murcia y de Alicante".
Esa circunstancia "nos lastra y nos resta competitividad a nuestras empresas, haciéndonos más vulnerables ante la competencia", ha advertido Gómez. Según el comunicado, Gómez y su homólogo de Murcia, José María Albarracín, han criticado que después de un año desde el anuncio de la creación de un tercer carril en la autovía A-7 desde Crevillent hacia Murcia "no se haya iniciado ni un solo metro de esta actuación".
Una situación "muy grave" porque, para los alicantinos, es la conexión "más rápida con nuestros mercados de Andalucía", y, para Murcia y Andalucía, supone "un paso obligatorio por carretera para conectar con nosotros y con el resto de Europa", se ha afirmado. Según Gómez, ésta es la prueba de una "falta real de compromiso del Gobierno de España con el sureste".
Una situación de la autovía que es "más grave" a la vista de "la lentitud con que se desarrolla también el Corredor Mediterráneo, puesto que el transporte por tren aliviaría el tráfico de esta autovía", se ha expuesto. Los datos "confirman" que por este tramo de la A-7 pasan una media de 45.000 vehículos diarios, de los cuales unos 8.000 son vehículos pesados de alto tonelaje, de acuerdo con la nota de prensa.
"Esto hace de la A-7 entre Murcia y Alicante una de las vías de mayor tráfico de España y la que más vehículos pesados soporta del país", destaca el comunicado.
Ante esta situación, los presidentes de CROEM y COEPA también han demandado al Gobierno de España inversiones en la A-7 desde la ciudad de Murcia hacia su conexión con Andalucía, "puesto que estamos en el tráfico de mayor accidentalidad de España en autovías".
Albarracín y Gómez han coincidido en afirmar que "o hay una verdadera capacidad de inversión del Gobierno de España con nuestros impuestos en esta zona, o estaremos sometidos a competir con desventaja con otros núcleos empresariales de España, con la pérdida de puestos de trabajo que ello supone".
Los empresarios murcianos y alicantinos también se han referido a la situación de la Nacional 332, que es paralela a la costa y que conecta la Comunitat Valenciana con la Región de Murcia.
Gómez ha calificado de "vergüenza" la situación de esa vía, muy transitada en temporada alta veraniega. "La Generalitat debe de dejar de escurrir el bulto y ponerse a trabajar en lo que está pendiente, la circunvalación de Torrevieja y el desdoblamiento de esta vía hasta Alicante", ha recalcado.
Gómez ha expuesto que la actual situación entre el Ejecutivo central y el Gobierno de la Generalitat valenciana "la pagan miles y miles de ciudadanos, cuyos desplazamientos son más lentos y más caros".
"Y no hay alternativa ni capacidad de ningún gobernante de hacerse cargo de la situación de las localidades netamente turísticas como Santa Pola, Guardamar y Torrevieja, que sufren la mala imagen de una carretera peligrosa y colapsada", ha asegurado.
Gómez ha considerado que, para este tipo de reivindicaciones conjuntas entre Murcia y Alicante, haría falta "una voz desde el conjunto de los empresarios de la Comunitat que defendiera a los empresarios del sur, "pero sin obedecer consignas políticas de nadie, con valor y convencimiento de que es justo para todos". "Y, desde luego, no pensando que la Comunitat Valenciana empieza en Sagunto y termina en Gandía", ha dicho