Hoy es 25 de noviembre

La UE subvenciona el proyecto Cynglas de Cemex para reducir hasta 406.000 toneladas de CO2 en su fábrica de Alicante

22/06/2023 - 

ALICANTE (EFE).- La Comisión Europea ha resuelto conceder una subvención a Cemex para el proyecto Cynglas, con el que la firma podría reducir hasta 406.000 toneladas de CO2 en su fábrica de Alicante al sustituir parte del combustible usado para la fabricación del clínker por un gas de alto valor, obtenido mediante el proceso de gasificación de residuos y subproductos de otras industrias.

La subvención, por importe de 4,4 millones de euros, representa el 100 % del importe máximo financiable del proyecto, y cuenta desde el pasado diciembre con la evaluación favorable del proyecto y la correspondiente propuesta de la Comisión Europea para la preparación del acuerdo.

La empresa ha explicado que el proyecto Clyngas utiliza una tecnología pionera para sustituir el 'coque' de petróleo en la industria cementera por gas de síntesis -syngas- generado a partir de combustibles derivados de residuos en el propio horno.

"Si bien la tecnología de gasificación ya ha sido utilizada en otras industrias, el proyecto Clyngas ha sido seleccionado por la Comisión Europea como el primero en el sector cementero, destacando su fuerte carácter innovador, su fiabilidad y la mejora que representa en el uso de la tecnología de gasificación", ha insistido la firma.

Así, el responsable del proyecto, Francisco Iniesta, ha comentado que esta tecnología "ampliará las posibilidades de uso de residuos en el sector cementero al tiempo que permitirá incrementar el nivel de sustitución de combustibles fósiles".

"Conseguirá también una reducción a las emisiones de gases de efecto invernadero, garantizando un proceso estable y una producción de alta calidad", ha indicado Iniesta, que ha añadido "la tecnología que se va a aplicar puede llegar a convertirse en un componente decisivo en la transición de Cemex hacia una economía baja en carbono y, en su caso, para la industria cementera a escala global".

Con este proyecto, Cemex espera una reducción de las emisiones absolutas de GEI, estimadas en 406.960 toneladas equivalentes de CO2 durante los primeros diez años de vida del proyecto y con este proceso de gasificación, aumentarán y mejorarán las características de combustión de los combustibles derivados de residuos (CDR) con alto contenido en biomasa

Noticias relacionadas

next
x