PEDREGUER. El alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús, lleva en el cargo de forma ininterrumpida desde 2015, aunque entre 2011 y 2013 ya ejerció de primer edil. Es concejal de Compromís, formación que gobierna la población con una amplia mayoría absoluta. Ferrús tiene 56 años y es profesor de Secundaria en excedencia. El munícipe saca pecho de varios logros en la localidad en la última década, donde ha estado en todas las corporaciones, pero uno de los aspectos que más resalta es la “importante vida económica y la generación de empleo que hay en Pedreguer”.
Ferrús ha explicado que la población está “muy por debajo de todas las medias de paro”. “Estamos en una tasa de 11,7%, cuando las cifras de la comarca, Comunitat y la provincia oscilan entre el 15 y el 18,4%”. Estos datos no son casuales, ha indicado el concejal de Compromís, y se deben, según él, a los planes de empleo que lleva promoviendo el Consistorio cada año y a la presencia de numerosas empresas en la población, tanto en el polígono Les Galgues como en Oquins, zona que está pendiente de urbanizar y de unir al polígono Plans, de Gata.
El alcalde ha remarcado que llegada de empresas a la población es constante: “La situación privilegiada de Pedreguer hace que sigan llegando empresas, en 2021 se establecieron 23 nuevas mercantiles”. Ferrús ha indicado que la localidad cuenta con un “polígono potente” que está a una “hora de distancia exacta de Valencia y de Alicante”, además de estar junto a la Nacional-332 y cerca de la salida de la AP-7. Esto convierte la zona industrial “en un espacio muy competitivo” y es lo que promueve que empresas importantes escojan esta ubicación para establecerse.
El alcalde de Pedreguer, en su mesa de trabajo. Foto: Rafa Molina.
De hecho, el volumen de empresas que hay en Pedreguer es muy alto para una población de 8.000 vecinos. “Hay 735 mercantiles establecidas aquí, muchas de ellas en los polígonos, pero otras tantas son negocios locales”, ha aseverado Ferrús. Entre los sectores más importantes hay 48 negocios industriales, 153 empresas del sector de construcción y un total de 227 dedicas al comercio y el transporte. Estos datos, son los que a juicio de Ferrús, favorecen que hay menos paro en la población, pero también que el número de vecinos crezca de forma paulatina año tras año.
“En estos momentos somo 8.006 residentes y llevamos creciendo desde 2012, año en que había censadas 7.751 personas. Esto es debido a muchos factores, uno de ellos es la llegada constante de empresas a la localidad, pero también hay otros como la cercanía del Hospital de la Marina Alta y que muchos profesionales escojan la población para establecer su residencia”, ha explicado.
Ferrús ha destacado también que existe un importante número de vecinos que tienen su empleo en las ciudades más grandes de la comarca como Dénia o Xàbia, pero que optan por vivir en Pedreguer: “Estamos en un punto intermedio de ambas localidades y tenemos todos los servicios de una ciudad más grande”. Desde el Consistorio son conscientes de la necesidad de invertir para mantener estos buenos datos. De hecho, este año ha previstas obras de mejora en Les Galgues con las ayudas del IVACE.
Ferrús defiende la mejora constante de las zonas industriales y los planes de empleo para frenar el paro. Foto: Rafa Molina.
“El proyecto supera los 184.000 euros y contempla una mejora generalizada de la movilidad y el entorno. De hecho, habrá nuevos estacionamientos para bicicletas, nueva iluminación y creación de espacios verdes. El plan contempla, además, la ampliación de algunas aceras y mejoras viarias”, ha relatado Ferrús. Sobre la unión de Oquins con Plans, de Gata, ha remarcado que se sigue trabajando de lleno. Ambas poblaciones están convencidas de que la unión de estas zonas industriales reportará beneficios tanto a los vecinos como al resto de la comarca.
El alcalde también ha hablado de números. En 2011, cuando accedió al cargo por primera vez había una deuda de 4,5 millones, lo que obligó a impulsar un plan de pago. “En diciembre de 2019 liquidamos la deuda y la situación ahora es de solvencia”, ha añadido. "Estamos en deuda cero". Buena muestra de ello, ha agregado, son los remanentes de tesorería que hay cada año y de los que se sacan partidas para impulsar obras y mejoras de caminos al cerrar cada ejercicio económico.
Ferrús ha explicado que ya tiene cerrado y aprobado, desde finales de 2021, el presupuesto de 2022, que asciende a 8,9 millones. Las cuentas municipales están elaboradas bajo tres “ejes”, según el alcalde. “Ayudas al empleo, inversiones y el paquete de deporte, cultura y bienestar social, que reúne un 30% del presupuesto”, ha precisado. En ocupación se destinarán 145.000 euros para crear planes de empleo locales, que se sumarán a los autonómicos. Para obras e inversiones habrá un total de 1,5 millones.
Ferrús, en el balcón del Ayuntamiento de Pedreguer. Foto: Rafa Molina.
Por otro lado, el primer edil ha destacado obras que ya se han llevado a cabo en los centros educativos. Se ha actuado en los colegios Alfàs y El Trinquet. En el primer se ha edificado un gimnasio y se ha colocado un ascensor. En el segundo se ha llevado a cabo una rehabilitación integral con renovación de aulas, cambio de ventanas y otras mejoras, como la creación de pistas deportivas. Ahora el Consistorio trabaja en nuevas fases para seguir mejorando los centros y actuar en el IES Pedreguer.
El alcalde ha destacado, finalmente, la importante vida cultural de la población con decenas de entidades culturales que utilizan espacios comunes como el auditorio, donde también se van a llevar a cabo obras de mejora. “Hay una gran actividad asociativa en Pedreguer, tanto cultural como deportiva y social. De hecho, tenemos una previsión de 82.000 euros en ayudas para organizaciones culturales, 15.00 para sociales y 62.000 para deportivas”, ha indicado.