Hoy es 22 de julio

nuevo gobierno en orihuela

Las concejalías en el equipo de gobierno de PSOE-Cs: incorpora Memoria Democrática, Igualdad LGTBI y Energías Alternativas

28/04/2022 - 

ORIHUELA. Tres días después, este jueves, de que saliera adelante la moción de censura de PSOE, Cs y Cambiemos contra el PP en el Ayuntamiento de Orihuela se ha conocido la delegación de las competencias y concejalías entre los once ediles –la mayoría son trece- que forman el nuevo equipo de gobierno: seis el PSOE y cinco Ciudadanos. Respecto al anterior, de PP y Cs, destaca la creación de tres nuevas concejalías de claro carácter social como son Memoria Histórica, se incluye LGTBI a Igualdad y se genera también la concejalía de Energías Alternativas.

Otro de los cambios reseñables es la separación de Limpieza y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Medio Ambiente. También destaca el incremento de competencias de alcaldía. Mientras que Emilio Bascuñana ostentaba solo Relaciones Institucionales, la nueva alcaldesa, Carolina Gracia, además de esa asume Fondos Europeos, Hacienda, Bienestar social y Memoria Democrática. El portavoz de Cs, José Aix, repite como portavoz del equipo de gobierno y primer teniente de alcalde, y asume como Gracia más competencias. A las que ya ostentaba cuando gobernaba con el PP, Urbanismo y Planeamiento, toma las riendas de Patrimonio y  Patrimonio Histórico, ante en manos del PP. Otra de esas transferencias es que la edil de Recursos Humanos, Luisa Boné (Cs), asume la concejalía de Contratación, que ostentaba el PP.

También ha habido supresiones, como la eliminación de la concejalía de Grandes Proyectos. Además desaparece Parques y Jardines, que ostentaba en el anterior equipo de gobierno Ángel Noguera (Cs), y que fue denunciado por Cambiemos precisamente por el contrato de esa materia. Mantiene Infraestructuras, Servicios, Obras y Mantenimiento. También se ha quedado fuera, al no incluirlo ni PSOE ni Cs  una de las reivindicaciones históricas de Cambiemos, la creación de la concejalía de Vivienda.

Aunque en su gran mayoría las concejalías que tenía Cs las mantiene y las del PP las asume el PSOE, hay algunos cambios. Así queda el reparto de las competencias del nuevo equipo de gobierno:

  • Relaciones Institucionales, Fondos Europeos (nueva); Hacienda, Bienestar social y Memoria Democrática (nueva). Carolina Gracia Gómez (PSOE). Alcaldía.
  • Urbanismo, Territorio, Patrimonio y Patrimonio Histórico (antes PP). José Aix Egío (Cs).
  • Infraestructuras, Servicios, Obras y Mantenimiento. Ángel Noguera García (Cs).
  • Cultura y Juventud. Mar Ezcurra García (Cs).
  • Recursos Humanos, Régimen Interior y Contratación (antes PP). Luisa Boné Campillo (Cs).
  • Seguridad Ciudadana y Parque Móvil, Festividades (antes PP) y Playas. Antonio Sánchez Moya (Cs).
  • Educación (antes Cs), Comunicación, Comercio, Turismo, Protocolo, Modernización y nuevas tecnologías, y Residentes Internacionales. María García Zafra (PSOE).
  • Deportes, Medio Ambiente, Igualdad LGTBI, Movilidad. Patricia Menárguez López (PSOE).
  • Emergencias, Fomento empleo, Industria y Energías alternativas (nueva), Limpieza y RSU. Guillermo Cánovas Vergel (PSOE).
  • Sanidad, Transporte, Transparencia, Desarrollo rural y Agricultura. Luis Quesada Rayos (PSOE).
  • Participación ciudadana, Mercados, Estadística, Consumo e Inmigración. Ángel Luis Muñoz Grau (PSOE)

Cambio de sitio en el pleno

Arrancaba este jueves el pleno ordinario, presidido por primera vez por la recién elegida alcaldesa, Carolina Gracia, con cierta polémica. El PP se ha quejado, al llegar al salón de plenos en el auditorio de la CAM, que no se les había avisado del nuevo cambio de los sitios. Antes, PP y Cs compartían la bancada de la derecha, mientras que en la izquierda se sentaba PSOE, Cambiemos y Vox. En este pueblo, el grupo municipal de Ciudadanos se ha sentado junto al PSOE y Cambiemos en la bancada de la izquierda y Vox ha pasado al lado del PP.

Bascuñana, tras el pleno, ha manifestado que el nuevo gobierno municipal no puede contar con 100 días de cortesía en su gestión, “porque apenas queda un año de legislatura y la mitad del gobierno ya ha estado gobernando durante toda la legislatura, no son nuevos, y no tenemos tiempo que perder”.

Noticias relacionadas

next
x