ALICANTE. La poca incidencia que ha dejado el temporal 'Filomena' en la segunda área de mayor producción de alcachofa de España, la Vega Baja, contrasta con la situación que deja en el resto de zonas productoras. Esto ha permitido que la alcachofa de la comarca experimente grandes incrementos de precio, en algunos casos se ha alcanzado los 3 euros por kilo en origen.
La producción de la Vega Baja presenta un escenario ventajoso después de un año marcado por las pérdidas provocadas por las inundaciones de septiembre de 2019. Ésta provocó una pérdida del 60% de la superficie cultivada. A principios de diciembre se escenificó el inicio oficial del corte de la alcachofa en la Vega Baja. Y lo hizo con un 15% menos de superficie cultivada.
Según recoge el Diario de Navarra, los productores de alcachofa de Tudela han perdido toda la cosecha al helarse todas las plantaciones. El presidente de la Indicación Geográfica Protegida Alcachofa de Tudela, Guillermo Agorreta, en declaraciones a ese diario espera que en el mejor de los casos, si la planta vuelve a brotar, podrían recoger nueva coseha en marzo. La principal zona de producción de alcachofa en España, en Murcia, también ha visto afectada de forma grave las plantaciones debido a las heladas. El Valle del Guadalentín ha sido una de las áreas más castigadas en la región murciana. Según recoge La Opinión de Murcia, el cultivo que más se ha visto afectado ha sido la alcachofa, con una superficie dañada de 4.400 hectáreas.
Con este trágico panorama, la alcachofa de la Vega Baja ha salido beneficiada. En la comarca la bajada de temperaturas también se ha producido pero se ha quedado muy lejos de los niveles alcanzados en otras regiones. Esto ha permitido, según explica el presidente de ASAJA en Orihuela, José Vicente Andreu, incluso aquellas alcachofas que se han visto afectadas en el aspecto estético por las bajas temperaturas también han incrementado el precio. "En general, el precio ha beneficiado a todas [estado de las alcachofas tras el frío]. Algunas se han manchado [por tonos oscuros] un poco, pero están perfectamente, y han subido de precio" explica Andreu. Añade que una campaña normal, el agricultor suele cobrar unos 80 céntimos por kilo. Cuando llegan heladas, aquellas a las que se les ha congelado el corazón, quedan inservibles. "Las que no, se disparan los precios. Las que están un poco tocadas, pero están buenas, en vez de valer 0,90 pasan a 1,5 euros el kilo" explica.
No todas experimentan estos incrementos. Si el nivel expuesto al frío es mucho mayor pero sin llegar a congelarse, los agricultores no consiguen venderlas en fresco y de primera categoría. Las tienen que vender para la industria conservera, cuyo precio en origen es bastante menor. No obstante, según manifiesta Andreu, el precio para industria también ha incrementado. Aquellas plantaciones de alcachofa que no han sufrido ningún daño han experimentado un drástico incremento de precios. Según indica ASAJA, en pocos días el precio en origen ha pasado de 1,5-2 euros el kilo hasta alcanzar en algunos casos los 3 euros el kilo.
Estos incrementos también se han registrado en otros cultivos como en la coliflor y el brócoli. Hace unas semanas, el precio en origen se encontraba entre 0,30 y 0,60 euros/kilo y esta semana se ha situado en el 1,5 y 1,6 euros/kilo, según señala ASAJA.
El temporal 'Filomena' ha dejado elementos positivos en la comarca a través de dos vías. La primera ha sido en detrimento de otras regiones, que al perder sus producciones y en la Vega Baja mantenerse, la oferta y la demanda ha hecho disparar los precios. La otra vía no cuenta con ningún perjuicio de terceros para tener aspectos positivos a este temporal. Las lluvias del pasado fin de semana, constantes pero suaves, ha dado a los cultivos de la comarca un gran aporte y respiro.