ALICANTE. La Generalitat Valenciana, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), renovará en los próximos tres años 32 estaciones de Metrovalencia y 12 del TRAM d’Alacant con el objetivo de hacerlas más accesibles y seguras. Las empresas Vielca Ingenieros SA y Eptisa Servicios de Ingeniería SL han sido las encargadas de redactar los proyectos de construcción de los andenes de Valencia, que han incorporado metodología BIM (Building Information Modeling) para centralizar toda información. Por su parte, Ingenia Research and Consulting, SL y Degree of Freedom SLU ejecutarán el trabajo del TRAM.
Las nuevas infraestructuras mejorarán su accesibilidad, tanto a los vestíbulos de las estaciones como a los andenes, suprimirán los pasos a nivel y habrá pasos inferiores accesibles con escaleras y ascensores y contarán con un cerramiento perimetral del entorno de las terminales. Además, estos nuevos accesos, según explica la Generalitat en su página web, serán controlados mediante equipamientos de peaje, en concreto equipos de validación, que impedirán el acceso a las estaciones a aquellas personas desprovistas del correspondiente título de transporte válido para viajar.
Con este tipo de acciones, la empresa pública trata de disminuir los índices de fraude, así como controlar los transbordos y mejorar la accesibilidad y la seguridad del paso peatonal entre andenes.
Los proyectos de construcción de estas estaciones se han dividido en dos bloques. Las del metro se han adjudicado por un importe de 474.194 euros y las del TRAM alicantino tienen un coste de 208.120 euros.
En concreto, la planificación de los trabajos de Valencia, según explica el BIM Manager y modelador BIM de Vielca, Rafael Perea, en una entrevista con la empresa especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com), “fue agrupar en ocho bloques de cuatro estaciones cada uno, con fechas de entrega independientes para cada uno de ellos finalizando teóricamente en enero de 2022. Sin embargo, la recepción final de los trabajos se realizó a finales de verano”.
A partir de ahora será el turno de las constructoras. A fecha de hoy, aún no se ha licitado la ejecución de las obras de ningún bloque, pero la previsión es que todas se liciten en un periodo de tres años.
Las estaciones de la red de Metrovalencia que serán renovadas son: Torrent; Picanya; Sant Isidre; Rafelbunyol; Burjassot; Canterería; Burjassot-Godella; Paterna; Campamento; Godella; Moncada; Rocafort; Massarrojos; Meliana; Massamagrell; Almàssera; Foios; Museros; Albalat dels Sorells; la Pobla de Farnals; la Canyada; l'Eliana; Llíria; Benaguasil 1 y 2; Picassent; Carlet; Alginet; l'Alcúdia; Alberic y Villanueva de Castellón.
En Alicante las 12 estaciones son Goteta-CC Plaza Mar 2, Hospital La Vila, CC La Marina-Finestrat, Benidorm Intermodal, Garganes, Altea, Calpe, Teulada, Gata de Gorgos, La Isleta, Lucentum y La Vila Joiosa.
En los pliegos de licitación, la empresa pública Ferrocarrils estableció como requisito la implementación de metodología BIM en la redacción del proyecto. Asimismo, aunque en el inicio exigía utilizar el código Uniclass como sistema de clasificación, con la publicación de su Manual BIM, la FGV optó por un sistema de clasificación propio.
En relación a esta última cuestión, Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora, reconoce que “implementar en el proyecto el sistema de clasificación desarrollado por Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana ha permitido estructurar los modelos de acuerdo a una base de datos conocida y compartida por todos los agentes, facilitando las revisiones y la transferencia de información”.