baja implicación

La Marina Baixa, sin presupuestos participativos del Consell: solo se presentaron siete ideas

24/10/2021 - 

BENIDORM. La Generalitat Valenciana aprobaba el 13 de octubre los proyectos que se financiarán con los presupuestos participativos del Consell. Pero la Marina Baixa no entra en los planes. La comarca está incluida dentro de una gran área a la que se destinarán 13,7 millones de euros y que agrupa a La Safor, la Costera, la Vall d'Albaida, el Comtat, l'Alcoià, la Marina Alta y la Marina Baixa. Pero la baja participación de la comarca la ha dejado fuera de esta importante inversión autonómica.

En concreto, han pasado el corte final 96 proyectos en toda la Comunitat Valenciana, que suman 101,7 millones de euros. Es decir, 24 millones de euros menos de los previstos inicialmente porque se han descartado algunas ideas "inviables" y otros ya estaban contempladas en planes autonómicos. 

Dentro de este centenar aprobado no han tenido cabida ninguno de los siete que se presentaron por parte de sus interesados en la Marina Baixa. Tres de ellos eran para Benidorm, otro para Altea, uno más para Callosa d'en Sarrià y dos para la comarca en general. Según explicó a este diario la directora general de Participación Ciudadana, María Jesús Pérez, cinco no consiguieron los avales necesarios, tenían que alcanzar los 50 votos. Otro de ellos se quedó en la primera criba por no ser competencia de la Generalitat, mientras que el séptimo ya estaba incluido en el Plan Edificant: pedía una serie de mejoras en el Colegio Público Puig Campana de Benidorm.

Sobre esto último, Pérez indicó que se creará una mesa de seguimiento de los proyectos, que además de tener en cuenta los que sí que se han incluido, también harán lo propio con aquellos que dependen de otras consellerias y que fueron presentados a este proceso de participación pública. 

Una de las iniciativas que sí que pueden incluir algunas actuaciones en la comarca de la Marina Baixa es una propuesta del Centro de Estudios e Investigaciones Comarcales (CEIC) Alfons el Vell. Un organismo con sede en Gandía "pero con vocación integradora de la comarca de la Safor y del espacio de las comarcas centrales", dice la propuesta que sí ha sido aprobada. El objetivo es proteger y poner en valor los castillos medievales de la zona, entre los que mencionan los de Relleu o Tárbena.

Pérez remarcó que la tendencia es que los municipios en los que hay más políticas de participación o los ayuntamientos se han implicado, hay más acciones presentadas, como es el caso de la Huerta de Valencia. En el lado contrario se sitúan municipios de las comarcas del sur, como es la Vega Baja. Como se puede ver en el mapa que encabeza la noticia, la Generalitat dividió la Comunitat en varias zonas que agrupan varias comarcas, en función de la población, el índice de despoblación y el de pobreza. Unos datos que sirvieron también para establecer el reparto del presupuesto.

Noticias relacionadas

next
x