ALICANTE La cuarta edición de la Alicante Royal Cup ha sido un gran éxito en todos los sentidos. De participación, de organización, de camaradería en el mar y en tierra, de repercusión social y mediática. Ha habido una extraordinaria colaboración entre las dos asociaciones implicadas, el Real Club de Regatas de Alicante, presidido por Miguel López, y la Real Liga Naval Española, de la que Pascual Rosser Limiñana es su Delegado Provincial.
Esta regata se celebró en la bahía de Alicante los pasados 24 y 25 de septiembre, además de en las instalaciones del club citado.
Tanit IV-Medilevel (ORC A), DAX (ORC B) y Grisol (ORC PROM) son los ganadores de la IV Alicante Royal Cup. Ha sido una competición ventosa y muy competitiva. Se midieron en el mar con regatistas de mucho nivel como las tripulaciones del Maverta, Foxy Lady, Nortth Force, Tatan, Senta, Increíble, … Con el estreno en estas competiciones náuticas del Aigor, en ORC B con un meritorio quinto puesto.
El Real Club de Regatas de Alicante y la Real Liga Naval Española han demostrado, una vez más, que con un gran equipo de entusiastas todo es posible. Justo es destacar la labor, además de Miguel López y Pascual Rosser, de Jose María Guerras, Vicepresidente del Real Club de Regatas de Alicante, de Francisco Rosser Limiñana, Subdelegado de la Real Liga Naval Española, y de Jose Hidalgo, Secretario del Alicante Royal Cup Club. Todo este equipo directivo ha liderado a personas implicadas en este evento dando un resultado deportivo y social de primer orden.
Todo ha hecho que las actividades en tierra tuvieran un gran ambiente con la comida de hermandad y el tardeo en la terraza del club el sábado 24 de septiembre, así como con el aperitivo y entrega de trofeos del domingo 25 de septiembre.
Esta regata se ha convertido en una competición de referencia en el calendario de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, con una alta representación de armadores de los clubes más emblemáticos de la provincia de Alicante, además de con representación de armadores internacionales.
Muchos de los veleros que han competido en grandes regatas, como la Copa del Rey a vela, lo han hecho en la bahía de Alicante, lo que consolida a su Real Club de Regatas como un organizador deportivo de primer nivel.
Desde la Real Liga Naval Española se destaca que con los trofeos de esta Alicante Royal Cup se ha celebrado el V Centenario de la vuelta al mundo a vela por Juan Sebastián de Elcano al servicio de la Corona española. A su vez, agradecen a todos los que han formado parte de la regata: armadores, tripulaciones, patrocinadores, colaboradores, socios de ambas entidades, … , por conseguir de esta una competición singular en el calendario náutico español.
Por su parte, el puerto de Alicante se reivindica, una vez más, como punto de encuentro desde donde iniciar grandes eventos. En enero de 2024 Alicante es el puerto de salida de la regata Ocean Race, la vuelta al mundo a vela más exigente.