VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana recuperó un total de 113.820 toneladas de residuos de envases de vidrio --22,3 kilos por habitante-- en 2022, lo que supone un 12,1% más que el ejericio anterior y casi el doble que la media nacional, que aumentó un 6,5% --21,3 kilos por habitante--. De este modo, se ha conseguido ahorrar 81.300 MWh de energía, según ha informado Ecovidrio en un comunicado.
En concreto, los ciudadanos depositaron en los iglús 94.247 toneladas de envases de vidrio, un 9,2% más que en 2021(un 6,2% a nivel nacional). De media, cada ciudadano depositó en el contenedor verde 18,5 Kg de envases de vidrio, lo que equivale a unos 63 envases por persona De forma complementaria, Ecovidrio recuperó 19.573 toneladas procedentes de nueve plantas de residuos urbanos en la región.
Estas cifras, destacan, demuestran que "la separación de los envases de vidrio continúa en ascenso en la Comunitat Valenciana y que se trata de un hábito consolidado entre ciudadanía y profesionales hosteleros".
Por provincias, Alicante lideró, un año más, la aportación ciudadana a la recogida selectiva de vidrio, con 23,3 Kg/hab; seguida de Valencia (15,5 Kg/hab) y Castellón (14,2 Kg/hab).
Asimismo, han destacado que durante el pasado ejercicio, gracias al reciclaje de envases de vidrio en la Comunitat Valenciana, se ha logrado evitar la emisión de 66.000 t de CO2 --una cantidad equivalente a retirar más de 30.000 coches de la circulación durante un año--.
Se ha ahorrado 81.300 Mwh de energía, equivalente al consumo energético de los hospitales de Valencia durante tres meses y un ahorro de 17 millones y se ha evitado la extracción de 136.600 t de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente a casi 14 veces el de la Torre Eiffel.
Para seguir facilitando el reciclaje de envases de vidrio a los valencianos, durante 2022 se han instalado casi 700 nuevos contenedores verdes en la Comunitat (683 unidades), un 2,6% más que en 2021. Actualmente hay 27.336 contenedores verdes repartidos por toda la comunidad, lo que da una ratio de 1 contenedor por cada 186 habitantes.
Durante el acto de presentación de los datos también ha intervenido el secretario autonómico de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Francisco Candela, que ha mostrado la satisfacción del Consell porque "por primera vez en la historia de la Comunitat Valenciana se ha superado la media estatal en materia de recuperación de vidrio, y eso es gracias al esfuerzo multicanal y a la tarea de transformación hacia la economía circular que se impulsa desde la conselleria".
"Somos referentes en gestión de residuos, y sabemos que a través de la reducción, recuperación y reutilización conseguiremos una sociedad más justa ambientalmente y una ciudadanía más responsable con los recursos del planeta al abandonar los modelos de usar y tirar", ha destacado Candela.
Por su parte, el gerente de Ecovidrio, Roberto Fuentes, ha celebrado "los estupendos resultados de 2022 pero también estos 25 años de la universalización del reciclaje en el contenedor verde". "Debemos estar orgullosos de lo logrado hasta el momento, pero sin caer en la autocomplacencia y necesitamos pisar el acelerador a fondo, tal y como nos lo exige Europa", ha subrayado.
La hostelería genera más de la mitad de los residuos de envases de vidrio que se ponen en el mercado. Por ello, una de las prioridades estratégicas de Ecovidrio es trabajar estrechamente con el sector Horeca para avanzar en el trabajo de movilización, información y planes operativos intensivos diseñados específicamente para el sector.
A lo largo de 2022 en la Comunitat Valenciana, Ecovidrio ha visitado más de 13.000 establecimientos hoteleros y puso en marcha 109 campañas con el objetivo de informar a los profesionales del sector sobre las ordenanzas municipales relativas a la obligatoriedad del reciclaje. Asimismo, ha llevado a cabo la recogida puerta a puerta en más de 500 establecimientos de Alicante y Valencia.
En esa misma línea, Ecovidrio ha seguido dotando a los hosteleros de la infraestructura necesaria para facilitarles la correcta separación y reciclaje de los envases de vidrio, gracias a la entrega de 1.223 cubos especiales y a la instalación de contenedores adaptados al sector Horeca.