ORIHUELA. La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) adjudicó hace unas semanas el contrato para las obras de reforma del edificio Noria II en el campus de Desamparados de Orihuela por 725.866 euros (IVA incluido). Este martes, la Junta de Gobierno Local de Orihuela aprobaba y otorgaba a la UMH la licencia urbanística correspondiente para acometer esta actuación en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela.
Desde el grupo municipal socialista de Orihuela ha calificado en un comunicado “de tardanza injustificada” la aprobación de la licencia. La UMH solicitó la licencia a finales de abril de este año. De hecho, mientras que no se le aprobaba, la UMH ha seguido su tramitación de adjudicación de las obras, del modo que la mesa de contratación ha resuelto la empresa adjudicataria antes que se otorgara la licencia.
Tres empresas se presentaron al proceso de licitación: Elecnor SA, Doalco S. A., UTE Promed Consulting SLU-Pebasa Innova Sistemas de Climatización SL y UTE Services Draft and Projects SL-Orthem SAU. La primera fue excluida y no pasó al siguiente paso de valoración y la última ha sido la que finalmente se ha hecho con el contrato que salía a licitación por 812.425 euros (IVA incluido). Finalmente se adjudicó por 87.000 euros menos. La garantía fijada total es de cinco años y el plazo de ejecución de seis meses.
Las actuaciones se centran en tres espacios: Sala de Catas, Museo Dicáctivo e Interactivo de Ciencias (MUDIC) y el Museo Etnográfico. En el primer caso, las obras se dirigirán a la ampliación de la capacidad de la sala de catas existente hasta las 35 cabinas y su modernización para poder atender a un grupo de alumnos sin desdoble. También se proyecta la modernización de la propia sala y de la cocina con inclusión de laboratorio para preparación de muestras. Otras de las necesidades es la de un espacio de almacenamiento y salas para recibir a grupos de consumidores y de cursos teóricos.
Sobre el MUDIC se proyecta una sala de experiencias temáticas Ciencia-Tecnología-Sociedad, incluyendo un espacio diáfano versátil para la realización de experiencias directas. Para el Museo Etnográfico se requiere una sala diáfana para acoger piezas de exposición relacionadas con la etnografía del área mediterránea y de la Vega Baja relacionadas con el desarrollo agropecuario.
En los últimos años se han llevado a cabo otras obras en el campus. Una de las empresas que se ha presentado a este último contrato fue la adjudicataria de las obras de reparación del edificio Oriol. En estas mismas fechas hace dos años se le adjudicó a la firma Promed Consulting estas obras por 253.176 euros. El edificio presentaba problemas desde 2008, un año después de que finalizara su construcción. Se detectó la persistencia de deficiencias sin subsanar razón por la que la UMH sacó a licitación esas obras.