ALICANTE. Un equipo de investigación del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante ha desarrollado un sistema para realizar construcciones de madera de una forma rápida, resistente y eficaz sin la necesidad del empleo de elementos metálicos como acero, o adhesivos u hormigón, aumentando la vida útil de la madera. Este sistema es modulable y permite reducir el tiempo de montaje de la vivienda. Al tratarse de un proceso estandarizado y automatizable también sería posible reducir los tiempos y costes de fabricación. En este momento, buscan empresas del sector de la construcción en madera interesadas en una posible explotación comercial de la tecnología.
Desde el equipo afirman que "hoy en día existe una tendencia cada vez mayor a sustituir materiales clásicos como el hormigón y el acero por materiales constructivos mucho más ecológicos, destacando la madera por encima del resto". Y ahondan en que, para ello, se ha de lograr un sistema estructural que potencie el uso de la madera como elemento estructural, ya que se trata un agente reductor del impacto medioambiental siendo capaz de almacenar en su interior una tonelada de dióxido de carbono por cada metro cúbico de madera.
Tal y como describen desde este grupo, el funcionamiento del sistema pasa por una junta para madera que realiza la unión de dos piezas, teniendo una primera pieza una caja o vaciado y la segunda pieza un entrante. Además, la caja posee una primera parte de mayor anchura y una segunda parte de anchura decreciente.
El entrante tiene forma conjugada a la segunda parte de la caja, mientras que las paredes de la segunda parte y del entrante tienen dientes complementarios que pueden ser sinusoidales o trapezoidales. El propio peso de las piezas puede mantener la unión en la posición correcta, pero es preferible disponer un taco o tope en la primera parte de la caja para impedir el movimiento de retorno del entrante.
Si la superficie de contacto es suficientemente grande, se puede aumentar la resistencia haciendo que cada pieza posea una caja y un entrante en orientación opuesta. Así es posible introducir ambos entrantes en las cajas respectivas en un único movimiento. La caja y el entrante de cada pieza pueden estar alineados o no.
En la posición de montaje, ambos entrantes estarán alineados para asegurar que las fuerzas se transmiten sin momentos. Esto se logra, definiendo escalones en la superficie de contacto. De esta forma, cualquier estructura de madera o material similar queda perfectamente unido y resistente como, por ejemplo, una estructura de madera para un edificio.
Hasta el momento, se han realizado ensayos de este tipo de uniones utilizando piezas en forma de pórtico arquitectónico, con una unión en cada extremo de la barra horizontal. Este sistema puede reemplazar a los sistemas actuales estructurales de madera y acero por un sistema estructural de ensamble de madera en seco.