Música y ópera

TODO DA LO MISMO

Electrónica oscura y carnal en el disco póstumo que Gabi Delgado (DAF) grabó con Marc Hurtado

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. DAF fue un dúo alemán que añadió una pincelada de carnalidad a un género que se caracterizaba por su frialdad. Ente 1979 y 1982, Robert Görl -sintetizadores- y Gabi Delgado grabaron una serie de discos con una personalidad propia. También nos dieron un clásico imperecedero, Der Mussolini, uno de los temas electrónicos que consiguió conquistar las pistas de bailes en los clubs de todo el mundo en 1981. Ese fue el tema que los lanzó a la posteridad, pero no hay que olvidar que el resto de su obra contiene momentos también muy contundentes. DAF se separaron y sus dos componentes iniciaron carreras por separado. Las carreras de Delgado y Görl consiguieron sortear modas y tendencias, amparados por su condición de pioneros. Gran parte de la electrónica que se ha venido haciendo en Alemania y otras ciudades europeas le debe algo a esta pareja. Y cuando a principios de este siglo el electroclash puso de moda los sintetizadores analógicos. DAF fueron redescubiertos por una generación que estaba creciendo con internet. 

Fue por esa época, en 1989 que el músico francés Marc Hurtado conoció a Delgado. Fue en Berlín. Su grupo, Étant Donnés había actuado en la ciudad y de repente, durante un paseo por la ciudad, un círculo se cerró. “Yo había crecido con fotos de mis héroes sobre la cama de mi dormitorio”, cuenta Hurtado desde Francia por videoconferencia. “Baudelaire, Lou Reed, Alan Vega, Lydia Lunch, Rimbaud, Iggy Pop, Mayakovsky, Novalis... Y DAF también estaban entre esos héroes. Cuando tenía 15 años hice un montón de descubrimientos musicales que me marcaron. I Feel Love, de Donna Summer y Giorgio Moroder, Chrome, Suicide, Throbbing Gristle. Pensaba que todo el tiempo sería así, como en 1977. A DAF los descubrí un poco después, pero me causaron el mismo efecto”. Étant Donnés, grupo experimental creado en 1977 junto a su hermano Eric, fue consecuencia de esa fascinación. Con el tiempo, llegaron a colaborar con muchos de aquellos tótems: Lydia Lunch, Alan Vega, Michael Gira, Genesis P. Orridge, Mark Cunningham. Y entonces, el azar lo llevó a cruzarse con Delgado por Berlín. Se presentó, hablaron un poco y le invitó a que viera a Étant Donnés. ”En aquella época. Gabi estaba haciendo música con Saba Komossa y fue con ella a vernos. Durante la actuación podía escuchar una voz femenina que emitía unos sonidos guturales, como si estuviera teniendo sexo. Era Saba. Empezamos a colaborar con ella en varios proyectos. Así fue como Gabi y yo nos hicimos amigos. Le envié por correo un disco de mi proyecto electro Sol Ixent y entonces me hizo esa pregunta maravillosa: ¿Quieres que trabajemos juntos?”.

  • -

El disco que empezaron a hacer juntos ha salido a la luz hace un mes. Neue Weltumfassende Resistance ha sido fruto de un largo proceso. Empezaron a trabajar en él en 2004. Lo terminaron en 2018. Entonces Delgado falleció súbitamente a causa de un paro cardíaco en 2020. “Fue un choque. Ya habíamos llegado a un punto definitivo, incluso teníamos ya decidido el título del álbum. Inicialmente Neue Weltumfassende Resistance iba a ser el nombre del dúo, pero nos dimos cuenta de que era demasiado complicado y optamos por firmar como Gabi Delgado & Marc Hurtado. Teníamos hechos más de sesenta temas. Y entonces Gabi desapareció. Un día, Saba me dejó un mensaje que no sabía muy bien cómo interpretar, porque hablaba de la última “performance” de Gabi”. Un año después, Hurtado se puso en contacto con la viuda de su amigo y esta le dio luz verde para seguir adelante con su proyecto. Los temas que contiene el álbum son la destilación de todos esos años de trabajo, pero también el fruto de una unión que funciona perfectamente, dos artistas que pervierten la electrónica para crear una serie de temas oscuros pero sexuales, minimalistas pero agresivos, clásicos y atemporales. “Gabi estaba obsesionado con una cosa. No quería que este álbum sonara como si hubiera sido grabado en 2004, la fecha en la que empezamos a trabajar en él, y tampoco quería que sonara a 2018. Fuimos añadiendo constantemente nuevos elementos, cambiando cosas. Él prefería que nos intercambiáramos las grabaciones por correo postal, le gustaba esa sensación de espera”.

A medida que las canciones iban cobrando forma, el mundo iba cambiando. El tema Europa refleja los primeros síntomas del renacer del fascismo que inicialmente surgieron en Europa y han terminado por contagiar al resto del mundo. “Con DAF, Gabi ya mezclaba poesía y política. Le pasó con Der Mussolini. Era un alegato antifascista, pero mucha gente lo interpreto como lo contrario. Gabi se sorprendió cuando vio a la gente del público haciendo el saludo fascista en los conciertos de DAF”. Pero Hurtado hace hincapié que este no es un disco con mensajes políticos obvios. La resistencia global a la que hace referencia el título es una filosofía que abraza cualquier tipo de recurso, artístico, social, espiritual, poético, sexual, que permita plantar cara la regresión. “Gabi y yo teníamos en común algo muy importante. Ambos somos descendientes de exiliados republicanos españoles. Su padre abandonó Córdoba para irse a Alemania, y yo soy hijo de un republicano que tuvo que exiliarse en Marruecos”.

  • -

Otra cosa en la que coinciden es en la manera que ambos tienen de interpretar las canciones de Neue Weltumfassende Resistance. En DAF, Delgado cantaba como si estuviera en medio de la consumación de un acto sexual. Esa manera de cantar contrastaba con la frialdad de los sintetizadores y le dio un cariz único a la música del dúo. Ahora, su voz y la de Hurtado se enredan creando un efecto similar a dos voces. “Sí, nuestras voces se enreden como dos serpientes. Jugamos con esa baza”. DAF exhibían una estética fetichista que coqueteaba con el homoerotismo. “En realidad. Gabi y Robert eran dos chicos que usaban esa sexualidad para alimentar su música. Robert y él eran como hermanos y de esa relación íntima surgía esa conexión. De hecho, tienen una canción, Brothers, que trata de eso. Me recuerda a lo que hacía con Eric en Étant Donnés. También éramos dos hermanos interpretando un papel ambiguo, provocador, dos jóvenes con ganas de ser puros y salvajes. Y Gabi y yo también apostamos por eso sin hablarlo siquiera. Queríamos hacer música para bailar, oscura, pero con un fuego interior que desprende luz”.

Tras la publicación de Neue Weltumfassende Resistance, Hurtado anuncia su siguiente disco. Un álbum en directo con Lydia Lunch que recoge actuaciones de la gira que han realizado en 2025 interpretando temas de Alan Vega y Suicide. Este será el séptimo disco que publique este año. “Casi todo son grabaciones hechas hace un tiempo, pero su publicación ha coincidido ahora. Es una locura, parece que esté compitiendo con Psychic TV en la época en la que les dio por sacar un disco en directo cada mes del año”. Y si todo va bien, el sello alemán Play Loud publicará en 2026 las grabaciones de Ricardo Rabasa, abuelo de Hurtado y músico valenciano que registró una serie de temas inclasificables a principios del pasado siglo que hoy pueden considerarse como antecesores del postpunk. Su historia fue contada en esta misma sección hace tres años y, según afirma Hurtado, aquel artículo sirvió para despertar el interés por publicar su música.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo