La profesionalización de la liga impide a la UA competir en la élite del fútbol sala

17/05/2022 - 

ALICANTE (EFE). La Universidad de Alicante (UA) se ha visto obligada a prescindir de su equipo de fútbol sala femenino que compite en División de Honor como consecuencia de la nueva normativa de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que obliga a los clubes a profesionalizar, mediante contrato, tanto a las jugadoras como al cuerpo técnico de los conjuntos de la máxima categoría.

El director del Servicio de Deportes de la institución académica, Roberto Cejuela, fue el encargado de comunicar esta decisión a las jugadoras y técnicos tras una reunión mantenida este pasado lunes en las instalaciones deportivas del campus.

Durante su intervención, Cejuela explicó, según una nota elaborada por la UA, que los procesos de selección de personal de las administraciones públicas no permiten este tipo de contrataciones.

"Las nuevas condiciones impuestas por la Federación hacen inviable el mantenimiento de un equipo profesional para una institución pública con recursos limitados", explicó.

Otra de las exigencias de la Federación, según detalló Cejecuela, pasa por el depósito de un aval bancario y por garantizar un presupuesto mínimo de 50.000 euros, cantidades que la UA no puede asumir.

Roberto Cejuela, tanto en su nombre como en el de la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, Catalina Iliescu y en el de la institución a la que representan, elogiaron la trayectoria del equipo, del que comentaron que "pasará a historia del fútbol sala femenino y, por supuesto, del deporte de la UA".

El equipo de la UA, que llegó a disputar la fase final de la Copa de la Reina hasta este año y fue subcampeón de Liga en la temporada 2016/17, pasará a jugar en la categoría federada amateur.

El conjunto universitario ha sido un referente del proyecto Mujer y Deporte hasta el punto de haber participado en varias campañas dentro del II Plan de Igualdad.

Su lema, "Somos mujeres, somos deportistas, tenemos ese poder", supuso una revolución en el mundo del fútbol sala universitario y un gran revulsivo para las mujeres futbolistas.

Noticias relacionadas

next
x