X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de octubre y se habla de alicante Turismo cruceros benidorm tram Catalunya

en principio se presupuestó en tres

La piscina le costará a Xàbia cinco millones de euros para poder acoger competiciones

31/08/2019 - 

XÀBIA. El Ayuntamiento de Xàbia, que dirige el secretario provincial del PSPV, José Chulvi, ya conoce cuánto le costará la piscina municipal que tanto ansian y esperan desde hace varios años los vecinos. Serán más de cinco millones de euros.

Esta semana el Consistorio aprobó en una sesión plenaria el proyecto de la obra que será financiada, por ahora, en parte por la Generalitat, de esos cinco millones el Consell ya se ha comprometido a abonar 3, y de ellos en las cuentas de 2019 ya se incluyó una partida de 1,5 millones, el resto deberá salir de la caja de un Ayuntamiento que Chulvi (con ayuda de la Ley de Racionalización de la Administración Local) han permitido sanear y dejar con la deuda próxima a cero.

El equipo de gobierno logró el apoyo de todos los partidos de la oposición excepto el PP para la aprobación del proyecto de una piscina que en principio se pensó que tendría una superficie de 2.000 metros cuadrados, sería “una instalación funcional” y que tras diversas consultas se decidió ampliarla a 3.000 metros cuadrados, de esta forma permitiría acoger competiciones provinciales y un “posible club de natación” que podría nacer en el municipio.

Así la dotación contará con dos piscinas, una de 25 metros de largo y 12,5 de ancho, y otra más pequeña con una superficie de 12,5 por 10 metros, que se utilizará para actividades de rehabilitación, gimnasia acuática para adultos o piscina infantil. También habrá un graderío con tres filas, vestuarios y habrá una “pequeña cafetería”.

Respecto a la financiación, en el debate de la propuesta en el pleno, la portavoz popular en Xàbia, Rosa Cardona, sacó a relucir el convenio que en 2005 el Ayuntamiento firmó con la Generalitat (entonces gobernada por el PP) por el que este se comprometía a construir un trinquet de pilota y el Consell haría una piscina con un coste que rondaría los 6 millones de euros. La popular reclamó al alcalde, José Chulvi, que reivindique la vigencia de ese acuerdo para reclamar “ahora al Consell (del PSPV) que pague la piscina en su totalidad como así estaba previsto”.

Ese convenio que nunca se llegó a cumplir y que fue una de las primeras reivindicaciones de Chulvi al acceder Ximo Puig a la presidencia de la Generalitat en 2015. El Consell reconoció que así era y eso se ha plasmado en las cuentas de 2019, con esa partida de 1,5 millones nominal para la piscina xabiera.

Chulvi remarcó que pedirá al Consell que “incremente su aportación” pero recordó que por ahora lo que si tiene seguro el municipio “son los tres millones de euros”. Además se comprometió a que “si no hay consignación presupuestaria para la piscina municipal de Xàbia” no firmaría el convenio con la Generalitat para su construcción. 

La piscina municipal y el auditorio son las dos deudas históricas que la Generalitat tenía con Xàbia, la primera enfila su proceso de concurso público para contratar a la empresa responsable, la segunda ha tenido que ser asumida por el propio Ayuntamiento y por el momento tras el abandono de la obra por parte de la primer adjudicataria, la que se impuso en el segundo concurso público está cumpliendo.. aunque solo lleva un mes trabajando, quedan 15.

Noticias relacionadas

next
x