X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

pedirán una Comisión Extraordinaria para "poder depurar responsabilidades"

La oposición acusa al Ayuntamiento de Orihuela de elegir a dedo a la única usuaria del Aula TEA

14/02/2019 - 

ORIHUELA. La oposición oriolana, formada por los grupos municipales de PSOE y Cambiemos Orihuela, pedirán una comisión extraordinaria para que el gobierno explique lo que han tildado de supuestas irregularidades en la gestión del Aula del Trastorno del Espectro Autista (TEA) que comenzó sus servicios en noviembre de 2018 en la ciudad oriolana. El edil socialista, Emilio Zaplana, asegura que "el caso nos parece tan grave que pediremos una investigación para poder depurar responsabilidades".

Según el grupo socialista, que considera "muy grave" lo ocurrido con la gestión del aula para personas con Trastorno del Espectro Autista, la atención que comenzó en el taller en noviembre de 2018, solo ha atendido a una persona desde entonces. Asimismo, apuntan que "ha entrado a dedo", que no ha seguido el procedimiento habitual para su acceso al centro y que, desde la formación aseguran que es "familiar directo de una persona que ha ostentado cargos electos muy importantes con el PP".

A finales de octubre de 2018, la Concejalía de Bienestar Social presentó un nuevo servicio de un taller para la atención al Trastorno del Espectro Autista. El sistema pretende sentar las bases, según el equipo de gobierno, que permitan crear a medio plazo un servicio específico y especializado para la atención al TEA. Según la Concejalía de Bienestar Social, en los últimos cinco años, se han atendido a 42 personas con TEA en el centro de Atención Temprana, antes de que existiera el nuevo taller y justificaron el nuevo servicio porque los recursos específicos dirigidos a este colectivo siguen siendo escasos y no existen programas públicos ocupacionales o terapéuticos a partir de los 21 años.

La oposición denuncia que en noviembre se contrató a dos profesionales, un psicólogo y un educador por unos 10.000 euros que solo han atendido, en dos meses a una persona. Para Zaplana, lo que "agrava aún más este asunto" es que los 10.000 euros se han incluido como justificación de la subvención del Centro Ocupacional Oriol, pero las personas contratadas no han atendido a los usuarios de este centro, solo a la persona que, afirma, entró "a dedo". 

Desde el Centro Ocupacional Oriol afirmaron en otoño que en este taller se trabajaría el desarrollo cognitivo, la integración sensorial, así como tareas para que los usuarios puedan desarrollarse según sus capacidades y niveles, y que lleguen a  desarrollar las capacidades de manera funcional y se integren en el centro. Una atención muy específica que, hasta ahora solo ha recibido una persona, según la oposición. 

A finales de 2018, la plantilla de la Residencia Oriol denunció la falta de personal, puesto que, durante las vacaciones contratan empresas externas, para que atiendan las necesidades de los 28 residentes. Los ocho trabajadores en plantilla que realizan su labor en las instalaciones que gestiona el Ayuntamiento de Orihuela y que recibe financiación del Consell, cubrieron el máximo de horas extra por año dentro del convenio con Orihuela, en 2018, y pidieron el refuerzo a los trabajadores para poder sacar adelante la labor asistencial. 

"Mientras sí se contratan a dos trabajadores para que se ocupe de un único usuario, a la concejala de Bienestar Social no le importa si el resto de usuarios del centro de repente están cuidados por personas a las que no conocen", apuntó Zaplana. 

Desde el PSOE, pidieron explicaciones a Emilio Zaplana y a Sabina Galindo y les acusó de comportarse "como dueños de un cortijo, cuando estamos hablando de servicios públicos pagados con el dinero de toda la ciudadanía". Zaplana apuntó a un "aparente mangoneo" del equipo de gobierno. 

Los socialistas aseguran que pondrán en conocimiento de la Dirección Territorial y General este hecho con el fin de que investiguen alguna posible irregularidad en la justificación de la subvención". El edil defendió la necesidad de este servicio, pero "creándolo de manera independiente del Centro Ocupacional, que no es el mejor recurso para este tipo de usuarios y abierto a toda la población que necesite usar este servicio".

Noticias relacionadas

next