Los municipios de la comarca piden la subvención a la Generalitat bajo el paraguas del Pacto Territorial por el Empleo de la Marina
BENIDORM. Los municipios de la Marina Baixa se unieron este verano para "revitalizar el tejido económico y el empleo de los municipios de la comarca a través del Servef", según explicó en su momento el Ayuntamiento de Benidorm. Con ello nació el Pacto Territorial por el Empleo de la Marina Baixa. La entidad liderada por Benidorm, el municipio más grande, ha cifrado en 41.250 euros el coste de un estudio "diagnóstico" que servirá para conocer la situación del trabajo en la comarca.
El objetivo no es otro que la realización de este informe. Una vez en poder de las administraciones locales, servirá a los municipios para tomar decisiones al respecto. La subvención la pedirán a la Generalitat, por lo que habrá que esperar si da sus frutos o no.
El primer paso lo han dado esta semana. La edil de Empleo de Benidorm elevó en la Junta de Gobierno Local la propuesta. Y será el Consell el que decida, después de que Benidorm envíe la petición, ya que es el municipio encargado de todas las gestiones de la agrupación comarcal.
En caso de que le otorguen la subvención, podrán optar a su beneficio los municipios adheridos, que son: Altea, Benimantell, Callosa d'en Sarrià, Finestrat, Orxeta, Relleu y La Vila Joiosa, así como Benidorm. Todos ellos se unieron tras aprobarlo en sus respectivos plenos, como así es obligación.
La primera reunión tuvo lugar en julio de este año. Estuvo presidida por el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, junto a la directora general del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) Rocío Briones, así como representantes de diez municipios de la comarca y todos los grupos municipales de Benidorm.
En ese momento Briones confirmó que la puesta en marcha de estos acuerdos territoriales contaría con un presupuesto de 3 millones de euros y la concesión de subvenciones estaría regulada por una Orden de Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.
Además del estudio diagnóstico, adelantaron que subvencionarían proyectos de carácter innovador o experimental, "que favorezcan la innovación en el ámbito del emprendimiento, la economía social, el desarrollo local y las condiciones de empleabilidad", según contempla la orden de Conselleria.