ALICANTE. A falta de meses para que empiecen las obras de futura Ciudad de la Justicia de Alicante -ya adjudicadas a Ferrovial-, la Generalitat sigue reubicando sedes judiciales en el entorno de las sedes de la calle Pardo Gimeno. Ahora, la Conselleria de Justicia busca un inmueble para albergar los Juzgados de Marca Comunitaria con una superficie mínima de 1.000 metros cuadrados y situados a 750 metros de la sede de Pardo Gimeno.
Los juzgados de Marca Comunitaria son los que tienen la competencia en los litigios sobre las marcas, los dibujos y modelos comunitarios registrados en la Unión Europea. Estos juzgados coinciden con los mercantiles 1 y 2 de las instalaciones judiciales de Benalúa.
En el anuncio de la Conselleria de Justicia, se hacen una serie de especificaciones técnicas, que el arrendatario deben cumplir, como se ha hecho en otros traslados de dependencias judiciales. Así, se requiere que el inmueble tenga una altura mínima de local 4 metros desde el suelo hasta el nivel inferior del forjado, tanto en planta baja como en entreplanta, en su caso; que sea preferiblemente diáfano con el objetivo de facilitar su pronta puesta en funcionamiento, y que cuente con todos los permisos y licencias necesarios, para el desempeño inmediato de la actividad administrativa y acreditar la compatibilidad urbanística del uso administrativo institucional o equivalente.
En la actualidad, son varios los juzgados que tienen sus sedes en las inmediaciones de la calle Pardo Gimeno, donde se concentran las instalaciones en dos edificios. Recientemente, la conselleria ha arrendado un local para ubicar el nuevo juzgado de lo mercantil de Alicante, el cuarto, y otro para los juzgados de Familia. Estos últimos, por ejemplo, se hallan en la Avenida Catedrático Soler desde 2021. Otros juzgados, de nueva creación, como el de Primera Instancia número 13 , tiene su sede en la calle Las Doscientas.