la escuela espera que el pleno del consell valide el visto bueno

El juez concede a Fundesem una prórroga de 15 días para cerrar el apoyo del Ivace al convenio

28/02/2023 - 

ALICANTE. El juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante ha concedido una nueva prórroga del plazo para lograr adhesiones al convenio de acreedores de la escuela de negocios alicantina Fundesem Business School (FBS), que finalizaba este miércoles tras la primera prórroga autorizada en enero. La propia Fundesem, representada por el director del Área Legal del despacho ilicitano Galsan Consultores, Francisco Nieto, había pedido esta nueva prórroga, de solo quince días, para dar tiempo al Consell a validar en pleno el acuerdo del Ivace, principal acreedor, de sumarse a dicho convenio.

Como ha contado Alicante Plaza, Fundesem teme que el calendario festivo y electoral que viene en la Comunitat Valenciana postergue la decisión final del Consell, una vez que el Ivace aprobó adherirse (con su 65% del crédito) a la propuesta de la escuela: quita del 50% y entrada de la Universidad Europea como usuaria de su sede y socio de la fundación que gestiona Fundesem. Así, aunque la nueva ley concursal prevé prorrogar hasta dos meses el plazo inicial de la fase de convenio (que es también de dos meses), FBS pidió inicialmente un mes, y ahora ha hecho lo propio con una petición de quince días, aunque cabía pedir el mes completo, para 'meter prisa' al Ejecutivo autonómico.

Con el nuevo plazo concedido por el juzgado este mismo martes, según explican desde el despacho Galsan Consultores, la fecha tope para adherirse formalmente al convenio de acreedores y plan de viabilidad de la escuela de negocios se traslada al próximo 21 de marzo (se trata de días hábiles). Una fecha que da cierto margen al Consell para incluir la validación del acuerdo del Ivace en alguno de los próximos tres plenos ordinarios del Ejecutivo autonómico. 

Entre el plazo extra para el Consell, la huelga y que en marzo empieza la concatenación de Fallas, Semana Santa y campaña electoral, en la escuela de negocios temen que la salida del concurso de acreedores se quede bloqueada hasta el verano si no se aprueba ya, de ahí que se trata de 'presionar' con los plazos a la Administración autonómica. La aprobación del convenio es el paso clave para que la escuela de negocios pueda poner en marcha su plan de viabilidad y la Universidad Europea inicie su aterrizaje en Alicante.

Preparar el curso 2023/24 de Fundesem y UEM

La intención de la Universidad Europea, tal como adelantó en exclusiva Alicante Plaza en junio de 2022, es impartir en su nueva sede en Alicante (el edificio de Fundesem, propiedad del Ivace) cuatro grados sanitarios, con enfermería u odontología entre ellos. Una formación en la que se contemplan unas 50 plazas por grado y para la que el centro ya tiene el visto bueno de la Aneca (la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Ministerio de Universidades) y de las consellerias de Sanidad y Educación desde el año pasado, por lo que podría comenzar de inmediato

Junto a esta oferta de formación en ciencias de la salud, el centro privado se ha comprometido con Fundesem a impartir algunos títulos relacionados con los negocios y la administración de empresas, con una oferta inicial liderada por el clásico MBA que podría ir ampliándose, y que cubra también desde el próximo curso el espectro básico de una escuela de negocios, según fuentes próximas. Se trataría previsiblemente de títulos compartidos por las dos escuelas. 

Noticias relacionadas

next
x