Hoy es 15 de julio

del 13 al 29 de julio se programan 9 conciertos con TODA la creatividad del jazz español

Josep Vicent: "Quien no venga al Fijazz es porque no tiene ganas de escuchar a Stanley Clarke"

25/04/2023 - 

ALICANTE. Fijazz, el festival de internacional de jazz organizado por la Diputación de Alicante a través del ADDA, celebrará una nueva edición, del 13 al 29 de julio, concentrando en esas dos semanas de verano hasta nueve conciertos en los que contará con presencia de toda la creatividad del jazz español. 

"En todos los conciertos se abren las puertas entre estilos, porque nosotros tenemos las puertas siempre abiertas a nuevas ideas", describía el director artístico del ADDA, Josep Vicent, este martes, 25 de abril, durante la presentación a los medios, en la que ponía el foco no solo en las 'cabezas de cartel', sino también en el resto de nombres. "Hay que prestar mucha atención a la 'cara B' del festival", apuntaba el director.

Stanley Clarke, Albert Sanz & Sedajazz, Mosiés Sánchez, Metropol Orkest & Kandace Spring, Julian Lage, Eliane Elias, Antonio Rey, Toquinho & Camilla Faustino y Adda Sinfónica protagonizarán las nueve citas de esta edición en la que formarán parte de estos conciertos otros muchos músicos y colaboradores. Esa 'cara B' a la que aludía el director artístico que acompañarán a todos estos nombres, muchos de ellos multipremiados de los Gramy. 

"Junto a ellos hay una cantidad enorme de grandes músicos", añadía. Unos conciertos que contarán con un abanico de precios que van desde los 18 hasta los 45 euros, con descuentos de hasta el 30% para el público menor de treinta años y mayor de sesenta y cinco. "El que no venga al Fijazz es porque no tiene ganas de escuchar a Stanley Clarke", apuntaba Josep Vicent, aludiendo a los 'precios populares' con los que cuenta el certamen.

El festival, ya consolidado tras más de una veintena de ediciones, se centra una vez más en el latin jazz y hace ciertos guiños al flamenco, en su afán por experimentar con la creatividad musical más actual, creando un puzle en el que la calidad y la amplitud en los equipos y estilos es su principal prioridad. Así lo definían tanto el director artístico como el diputado del área de Cultura, Juan de Dios Navarro, presente también en esta presentación a los medios, quien destacaba los "veinte años de actuaciones apostando por la excelencia y la calidad para que las cosas buenas sucedan en la provincia de Alicante", explicaba. "Queremos acercar la cultura a todos los públicos y ser el foco de la atención cultural a nivel nacional", añadía.

La edición de 2023 de Fijazz, que cuenta con un presupuesto aproximado de unos 160.000 euros, seguirá incorporando, además, a un amplio porcentaje de músicos de la terreta. Sin embargo, en esta ocasión se reduce esa presencia local que se impulsó el año anterior con el objetivo de apoyar al sector tras la pandemia. "No queremos ser un gueto, sino un puente para todos esos músicos", explicaba. Una forma de unir  a esas 'primeras espadas' nacionales e internacionales con la calidad musical local. 

De hecho, según explicó el diputado de Cultura, el festival recibe ya miles de peticiones de artistas para actuar en este programa musical. "Somos un referente nacional y tiene que seguir siendo así, para que todos aquellos que piensen en la cultura y la música, piensen en la Diputación de Alicante y en el ADDA", afirmaba. "Josep Vicent es el artífice de todas esas cosas buenas que pasan en el ADDA y nosotros vamos a seguir trabajando y colaborando para que continúe siendo así", sentenciaba. 

El programa de Fijazz 2023

El ganador de cuatro premios Grammy, Stanley Clarke abrirá la programación con su nueva banda 4Ever y el álbum Return to Forever de Clarke, Romantic Warrior. Un día más tarde, el jueves 14 de julio, será el turno de Albert Sanz & Sedajazz para presentar su segundo trabajo Algú que em vullga cuidar, que cuenta con colaboraciones de artistas de distintos géneros como la del cantautor Carles Dénia, Mamen García o las voces de Sara Dowling y Eva Romero. Asimismo, Dedication II es el título de la última gira de Moises Sánchez Quartet, con Javier Vercher, Toño Miguel y Borja Barrueta, reunidos en un nuevo proyecto que presentarán en Alicante el domingo 16 de julio.

Casi un centenar de personas integran la Metropole Orkest, una orquesta de jazz y pop ganadora de varios premios Grammy que está considerada como el conjunto más grande del mundo en su género. Su actuación, junto a la cantante Kandace Spring, tendrá lugar el martes, 18. Y el miércoles 19, el trío del prestigioso guitarrista Julian Lage, formado también por Jorge Roeder y Dave King, estará sobre el escenario del ADDA con su última obra, Squint. La cantante y pianista Eliane Elias, que se alzó recientemente con el Grammy por Mejor Álbum de Jazz Latino y Latin Grammy 2022, mostrará el resultado de su vuelta a las raíces brasileñas el jueves, 20 de julio.

Bajo el título Sin fronteras, Antonio Rey –Grammy Latino 2020 al mejor Álbum Flamenco- llevará al ADDA el arte de su guitarra el viernes, 21 de julio, acompañado por Ané Carrasco, Manuel, Thomas Potiron y Makarines. Y ese mismo fin de semana, el sábado 22, el célebre cantante brasileño Toquinho actuará junto a Camilla Faustino y los músicos Mauro Martins y Eduardo Penz.

Por útlimo, ADDA Simfònica llevará a cabo un concierto extraordinario, junto a su director titular, Josep Vicent y otros artistas invitados. "The Chick Corea Symphony Tribute" se ha programado para conmemorar el lanzamiento del disco del mismo nombre, fruto de un acuerdo con Warner Music. El trabajo se grabó en directo en 2021 y cuenta con la participación del reconocido clarinetista Paquito D'Rivera, a quien Corea compuso el tema Paquito, así como con los arreglos para orquesta de Emilio Solla que actuará con su trio, la voz y saxo de Antonio Lizana y la trompeta del valenciano David Pastor.

Las entradas están a la venta desde el pasado 18 de abril en la página web del ADDA, Instanticket y en las taquillas del auditorio. El festival Fijazz aplicará descuentos para los menores de 30 y los mayores de 65 años. Los precios que oscilan entre los 18 y los 45 euros. El programa especial de Fijazz 2023 se celebrará durante dos semanas, a las 21 horas.

Noticias relacionadas

next
x