Hoy es 22 de enero

la escuela de negocios se afana en conseguir respaldo de pequeños acreedores

El Ivace espera informes técnicos para decidir el futuro de Fundesem: plazo hasta el 1 de marzo

7/02/2023 - 

ALICANTE. Cuenta atrás para decidir el futuro de la escuela de negocios de Alicante, Fundesem Business School (FBS). El juzgado que instruye el concurso de acreedores al que se acogió la fundación en julio de 2022 (tras la reclamación de 1,63 millones por parte del Ivace, dueño del edificio de la escuela) ha concedido una prórroga de un mes al plazo ordinario de dos meses que establece la nueva ley concursal para sacar adelante el convenio de acreedores. Así, el futuro de Fundesem debe decidirse antes del próximo 1 de marzo.

En todo caso, el instituto dependiente de la Conselleria de Economía tenía previsto celebrar este próximo jueves una reunión de su consejo para analizar la propuesta de convenio que ha planteado Fundesem y decidir si se adhiere o la rechaza. El Ivace estaba pendiente de recibir varios informes técnicos de departamentos de la Generalitat, incluida Hacienda (sobre la quita planteada, del 50% de la deuda), para fijar su posición, aunque de origen esta no era muy favorable a permitir ahora lo que negó en junio de 2022: la entrada de la Universidad Europea de Madrid en el edificio.

Esa espera para los informes técnicos es lo que llevó al Ivace a solicitar, y al juzgado a conceder, la prórroga de un mes para finalizar la fase de aprobación del convenio, que con la nueva ley es de solo dos meses y se realiza de forma telemática (ya no hay juntas de acreedores físicas). La razón es que lo que decida el Ivace será determinante, puesto que los 1,63 millones de euros de deuda reconocidos al instituto de la Conselleria suponen el 60% del crédito del concurso (2,7 millones en total), y por tanto del voto. 

Como ha contado Alicante Plaza, la propuesta de convenio de acreedores que ha presentado Fundesem (quita del 50% y espera para cobrar) se acompaña de un plan de viabilidad que garantiza su cumplimiento, y en el que la Universidad Europea es pieza clave: el centro privado, que ya intentó abrir una delegación en el edificio de Fundesem el pasado verano (rechazada por Economía), entraría como inquilina del edificio, 'partner' de la fundación y gestora de la escuela. A cambio, asumiría la deuda que resulte del concurso (1,35 millones después de la quita) e inyectaría otros 1,25 millones de liquidez para afrontar gastos inmediatos.

Si el Ivace rechaza esta propuesta, se abriría un escenario endiablado: la fundación que creó FBS tendría que ir a liquidación (la marca, su único activo, está valorada en unos 59.000 euros, según el informe del administrador concursal), de manera que ni el Consell ni el resto de acreedores recuperarían sus deudas, aunque alguna otra escuela de negocios comprase la propiedad intelectual. Pero además, el edificio retornaría al Ivace, pero la parcela sobre la que se levanta es del Ayuntamiento, que podría reclamar su restitución al dejar de cumplirse el objeto para el que se cedió. 

Apoyo de pequeños acreedores

Por su parte, la escuela de negocios está tratando de recabar la mayor cantidad posible de adhesiones entre los pequeños acreedores, que aunque no sean determinantes al suponer el 40% del crédito, puedan exhibirse como respaldo social a la continuidad de Fundesem. El director general de la escuela (que ya no tiene plantilla, al haber realizado un ERE extintivo con la liquidación de la sociedad limitada que operaba el negocio educativo), Ismael Navarro, ha estado contactando y negociando con la mayoría en busca de ese respaldo simbólico que pueda terminar de decidir la balanza.

Y mientras, la Cámara de Comercio de Alicante, que tiene diseñada su propia escuela de negocios (y que ofreció en su día a Fundesem compartir el edificio con este fin), Campus Cámara School, espera el desenlace del concurso para decidir su siguiente paso. No se oculta que el inmueble del Ivace se considera el idóneo para albergar este proyecto, que ya conocen el Ayuntamiento y la Conselleria, pero la intención es esperar al momento procesal oportuno. 

Noticias relacionadas

next
x