ALICANTE. De cero opciones a tres posibilidades distintas, en menos de cuatro meses. Alicante suma a partir de este viernes, día 2, una nueva alternativa para conectar con Madrid en tren de alta velocidad a precios reducidos de la mano de iryo. El operador ferroviario español participado por Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia estrena su enlace entre las dos capitales con la programación de cuatro trayectos diarios (dos idas y dos vueltas) que vienen a complementar las ocho que ya ofertan sus dos predecesores en la prestación de ese mismo servicio: Avlo (la marca de Renfe) y Ouigo (filial española de la francesa SNCF Voyageurs).
La oferta de iryo resulta, además, complementaria por lo que respecta a los horarios disponibles, lo que procura un mayor abanico de opciones y facilidades de acomodo para el usuario a la hora de planificar el viaje entre las dos ciudades. En concreto, iryo ofrece una primera salida desde Alicante a las 12: 25 horas con llegada a la estación madrileña de Chamartín a las 14:50, así como un segundo recorrido con salida a las 19:35 y llegada a la capital a las 22:02. En sentido inverso, la compañía programa un tren desde Chamartín a las 7:45 horas con llegada a Alicante a las 10:10 y otro que parte a las 15:45 y recala en la terminal alicantina a las 18:10 horas.
Con ese timing, se garantiza una oferta escalonada, ya que Avlo -que estrenó su servicio en Alicante el pasado marzo- plantea dos recorridos en sentido Madrid a las 11:45 y a las 21:00 horas con llegadas previstas a las 14:05 y a las 23:35, así como una salida desde la estación de Chamartín a las 7:00 horas, con llegada a la terminal de Alicante a las 9:32, además, de otra salida a las 17:00 horas que permite recalar en la capital de la Costa Blanca a las 19:20 horas.
Por su parte, Ouigo -que puso su servicio en marcha el pasado 27 de abril- ofrece una salida desde Alicante a las 14:00 y otra a las 16:00 horas, con llegadas a la terminal de Chamartín a las 16.23 y a las 18:21 horas, respectivamente. Y, en sentido inverso, plantea salidas desde Madrid a las 10:15 y a las 12:51 con llegada a Alicante a las 12:35 y 15:11 horas en cada caso.
Eso sí, esas tres opciones simultáneas para viajar entre Alicante y Madrid solo estarán disponibles en temporada alta lo que ampliará las opciones de movilidad durante las vacaciones de este año como alternativa al vehículo privado, al AVE convencional o al avión. Iryo ha apostado por ofrecer un servicio diario solo durante la campaña de verano, desde este 2 de junio hasta el 15 de septiembre, para pasar, después, a programar trenes solo durante los viernes y los fines de semana.
De este modo, a partir de la segunda quincena de septiembre, iryo ofertará una salida desde Alicante a las 20:10 los viernes, con llegada a Madrid a las 22:3. Los sábados, operará una salida a las 11.23 con llegada a Chamartín a las 13:53. Y los domingos, dispondrá de una salida a las 20:10 con llegada a Madrid a 22:35. En sentido inverso, los viernes programará una salida a las 16:45 con llegada a Alicante a las 19:13. Los sábados habrá un tren a las 7:10 que recalará en Alicante a las 10:10. Y los domingos, dispondrá del mismo horario que los viernes: salida a las 16:45 con llegada a las 19:13.
Al margen de ello, iryo también aboga por mantener una política de precios competitiva que permite comprar un billete a partir de los 18 euros si se adquiere con una moderada antelación respecto a la fecha de viaje. Por lo pronto, el ticket del recorrido Madrid-Alicante todavía podían adquirirse este miércoles por 22 euros, mientras que el viaje en sentido inverso se comercializaba a partir de los 35.
En ese trayecto, además, también se contempla una única parada intermedia en Albacete. Es decir, la misma circunstancia que concurre con el servicio ofrecido por Ouigo. Al menos, hasta que exista una respuesta de Adif a la solicitud planteada para habilitar dos líneas adicionales para ampliar su oferta en la provincia: una para el recorrido Valladolid-Segovia-Madrid-Alicante y otra para conectar Madrid-Elche-Murcia.
Sea como fuere, iryo prevé operar el 30% de las frecuencias de alta velocidad en España y aspira a transportar a 8 millones de pasajeros entre Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza. La compañía inició sus operaciones el 25 de noviembre de 2022 con la única flota de trenes nuevos del mercado: en su primera fase, 20 unidades de última generación fabricadas por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier (ahora grupo Alstom) en las que invirtió 800 millones.
Además, prevé crear alrededor de 2.600 puestos de trabajo directos e indirectos, tras ganar el paquete B –el segundo con el mayor número de frecuencias después del adjudicado a Renfe– en la licitación lanzada por Adif en noviembre de 2019 para la liberalización del transporte ferroviario en España, según concretan fuentes de la compañía.