ELCHE. El equipo de gobierno ya ha presentado las líneas generales del último presupuesto de 2023: asciende a un montante de 231,7 millones de euros (277 con el resto de medios municipales y empresa mixta). Sin embargo, tanto por la subida de la luz como de las materias primas, que supone un gasto corriente de 12 millones de euros, ha obligado a reequilibrar todas las partidas. Significará también menos ayudas sociales y menos inversiones reales, las del famoso 'Capítulo 6' de las cuentas, siempre objeto de disputa política por su ejecución. Este año será de 35,6 millones de euros, 12 menos que en 2022, lo que representa una bajada del 27,6%. El bipartito espera que el remanente que se obtenga de la liquidación de 2022, y los fondos europeos Next Generation puedan aumentar la cuantía de este Capítulo. Podrían ser hasta 20 millones de euros con estos últimos, según la edil Esther Díez. Eso sí, se trata una vez más de una larga lista y con unas elecciones en mayo que podrían cambiar todo el contexto.
Así, entre algunas de las inversiones concretas figuran 250.000 euros para la redacción del proyecto de rehabilitación de la Torre de Ressemblanch, lo que significa que las obras que se contemplan serán de envergadura. Asimismo, se destinarán también 30.000 euros en intervenciones de arqueología y 15.000 para los honorarios técnicos de estas y otros 95.000 para patrimonio cultural. Sobre el Mercado Central, del que Pimesa aún no ha hecho pública su propuesta de reforma y consolidación del mercado provisional, sí se destinan 361.000 euros para encargar la redacción de la rehabilitación del viejo inmueble, toda vez que este se va a incluir en el catálogo de protegibles, aunque será modificando varias partes del mismo. Quedará pendiente también licitar el proyecto de obras, que será elevado. Respecto a otras pequeñas partidas, se destinarán 200.000 euros a construir nuevos nichos en el Cementerio Nuevo y 98.000 para reforma de ambos. Se destinarán para carriles bici y su reordenación 59.000 euros y para informar y monitorizar los Edusi, más de 147.000.
Otras pendientes y anunciadas son un millón de euros para adecuación y reparación de espacios públicos, viales y aparcamientos, casi un millón para la demolición de los bloques 11 a 14 de San Antón, medio millón de euros en espacios peatonales, otro medio millón para rehabilitación de edificios, 300.000 euros para la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), 300.000 para el alquiler de vehículos para la policía local o 100.000 euros para redactar un plan municipal de infraestructuras verdes. Asimismo, la Diputación financiará con el Plan Planifica casi 600.000 euros del centro social de Arenales, cuya obra ya se ha adjudicado, y 60.000 euros para obras de adecuación en varias calles del Raval.
En cuanto al Plan Edificant, que supondrá una inversión de 15 millones de euros, la más importante, como lo fue en el presupuesto de 2022. Para el nuevo Conservatorio de música, calculado en unos 9,6 millones de euros, se destinarán 2,7 millones para la redacción del proyecto de obras y parte de la primera anualidad. Seguidamente, también están los esperados desde hace años el colegio nº37, Les Arrels, con una anualidad de 5,3 millones de euros para iniciar las obras, siendo el coste estimado de 7,3. Lo mismo con el Virgen de la Luz, con 3,6 y 7,2 millones de euros respectivamente. Los dos ya se esperaban con el presupuesto de este año, como otras actuaciones que se repiten ahora. Asimismo, de licitaciones que actuaciones que estaban pendientes en concurrencia pública, se financiarán 1,8 millones (de un total de 2,4) para la ampliación del colegio La Baia y 712.000 euros para el Rodolfo Tomás Samper de El Altet (de 2,4 millones) y para el gimnasio del López Orozco 510.000 euros (de 704.000). Se añaden por último tres partidas para retirada de fibrocemento en los colegios Sanchís Guarner (87.559,16 euros), Miguel de Cervantes (111.250,96 euros) y La Alcudia (252.270,01 euros).
Sobre fondos europeos, con los fondos Edusi destaca el Palacio de Deportes, que por el coste de las materias primas se ha encarecido hasta los 11,8 millones de euros, y del que en la primera anualidad se han consignado 9,8 millones. Sin embargo, el plazo para la ejecución de estas actuaciones es el 31 de diciembre de 2023, por lo que estaría por ver si el Ayuntamiento logra ejecutarlo todo o pedirá una prórroga de las actuaciones. Con estos fondos también se financiarán 310.525,47 euros para el 'balizamiento inteligente del Pont del Bimil·lenari', 147.474,53 euros para un sistema de monitorización e información municipal y 100.000 para una 'solución inteligente de comunicación virtual'. En cuanto a los Next Generation concedidos, hay una primera anualidad de medio millón de euros para la renovación y ampliación de la flota con 8 autobuses eléctricos, 220.000 para la electrolinera, otor medio millón para la digitalización y pago con tarjeta y 330.000 euros para un software de gestión económico-financiera.
Precisamente sobre los Next Generation que quedan por conocer si la resolución es favorable, se podrían llegar a 20 millones de euros más. Según el equipo de gobierno hay que contar los ya concedidos de turismo, 2,4 millones de euros, y los que se podrían recibir en materia de Movilidad, donde se han solicitado 8,6 millones de euros para la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), peatonalizaciones y carril bici y la actuación 'estrella', la reforma de los bloques de Porfirio Pascual, con la instalación de ascensores y la adecuación del entorno, una actuación de unos 10 millones de euros. Estos nuevos proyectos podrían financiarse, dado que tienen parte de aportación municipal, con modificaciones presupuestarias, o en el caso de Porfirio Pascual, con uno de los préstamos.
De otro lado, al igual que con los fondos europeos, el equipo de gobierno espera ampliar el dinero de las inversiones utilizando el remanente que surja de la liquidación del presupuesto de 2022 en el próximo mes de marzo. Algunas están aseguradas porque ya estaban consignadas este año con préstamo. Entre estas están el presupuesto participativo por 800.000 euros que el bipartito ha dejado aparcado en 2022, otros 800.000 euros del famoso alumbrado de Bonavista por el que el Ayuntamiento perdió una sentencia, el millón de euros para la reforma del Mahe, que está en licitación ya, o la musealización y readecuación del Paseo de Germanías y su refugio. Un caso concreto en el que no se ha especificado qué pasará porque los tiempos son ajustados para ejecutar los Edusi hasta final de año. También se consignarían con este remanente anualidades de los centros sociales de El Altet y Torrellano, la estabilización de la ladera bajo el Molí del Real y el también hace años anunciado proyecto Senderelx, que está con un lento trámite con la conselleria.
Por último, y como adelantó este medio, este año se incorporan 1,6 millones de euros de los presupuestos autonómicos para Elche en el marco del protocolo para devolver la deuda de 43 millones de euros durante cuatro años en forma de inversiones: un millón para el Palau de les Arts Escèniques y 600.000 euros para el "fomento de la renaturalización mediante soluciones innovadoras en entorno urbano". En el caso del primero, se trata de la infraestructura cultural en el solar de Jayton en Carrús, en principio para la redacción del proyecto, y estaría por ver si para alguna parte de las obras, ya que según la idea que presentó el alcalde, solo el aparcamiento subterráneo podrían ser 6 millones de euros.
Y sobre el la actuación de renaturalización, se trata del proyecto del Molí del Real que se presentó a los fondos Next Generation por 4,4 millones de euros, y que no se financiará con este programa, al no pasar el corte con la puntuación suficiente. Algo que el bipartito no había comunicado hasta este martes. Con la propuesta realizada al Consell, el proyecto asciende a 5,4 millones, que como ya se había propuesto, serviría para el riego con agua regenerada de los huertos del entorno, además de rehabilitando el Molí del Real, que sería un centro de interpretación del agua y su importancia en Elche con la Acequia Mayor del Pantano. Paralelamente el equipo de gobierno intenta amarrar por segunda vez la consolidación del talud al molino; actuación independiente de este proyecto para reparar la grieta lateral así como asegurar los cimientos de inmueble. González desvelaba que está esperando concretar una reunión en Elche con el conseller de Hacienda Arcadi España para el protocolo, ya que no consta que haya habido reuniones en octubre entre sendas partes, como anunció Ximo Puig el día que se firmó el protocolo.