ELCHE. El nuevo intercambiador general de autobuses de Elche, conocido directamente como el de 'la pasarela', ya está en la rueda administrativa para empezar la reforma que se había planteado. Mientras que el anterior Ejecutivo quería primero ejecutarlo con los fondos Edusi, finalmente destinó el proyecto a una convocatoria de otros fondos europeos, los Next Generation. Es aquí donde el Gobierno autorizó la iniciativa, y que es la que ahora el Ejecutivo de PP y Vox ha puesto ya en licitación. Supondrá una pequeña remodelación urbanística del entorno, en unos 4.600 metros, que tendrá incidencia también sobre las plazas de aparcamiento de alrededor y algunas terrazas.
El proyecto ocupa una superficie total de 4.650 metros cuadrados para reordenar el intercambiador de autobuses, lo que pasa por aumentar los espacios destinados a las circulaciones peatonales en detrimento del tráfico rodado mediante el incremento de la superficie de las aceras de la calle Doctor Caro, a la altura entre Reina Victoria y José María Buck. Este aumento de área peatonal se logra en detrimento de las plazas de aparcamiento, ya que se eliminan las que están en hilera, y además se reduce sección de los carriles de tráfico rodado.
Asimismo, se peatonaliza la calle Alfredo Llopis en su tramo desde Doctor Caro hasta Blas Valero para poder esponjar los servicios necesarios a prestar por el intercambiador de autobuses. En la nueva zona peatonal se trasladarán la venta de abonos e información del propio servicio de bus, además de que se incorporarán una zona de aparcamiento libre de bicicletas y una estación de Bicielx. También se pretende aprovechar para mejorar la pavimentación de la zona destinada a parada de taxis, completando así todo el cambio en el perímetro del intercambiador.
La actuación, importante a nivel urbanístico por el entorno en el que se encuentra, ya que a nivel de superficie no es tanto, implica la eliminación de poco más de una veintena de aparcamientos: 4 en Avinguda de la Comunitat Valenciana, 12 plazas en Doctor Caro, 3 plazas de calle Lepanto para incorporar 15 metros de la zona de carga y descarga de la calle Doctor Caro y otras 9 en la calle Alfredo Llopis. En total, 22, aunque con cambios, ya que originalmente se iban a eliminar directamente una veintena en Doctor Caro y 2 en Alfredo Llopis. Paralelamente hay desplazamiento de plazas en algunas calles, así como contenedores. Aunque lo otro más destacable es que se cambiarán dos terrazas de restaurantes de 5 y 8 metros respetivamente, manteniéndolos en la misma posición, pero encima de la nueva acera de mayor dimensión. Por último, se desplazan 12 metros lineales de zona de carga y descarga en calle Doctor Caro, que se incorporan en la calle Lepanto.
La actuación supondrá un tiempo de obras de medio año, con un desembolso máximo por parte del Ayuntamiento de 975.000 euros. El actual intercambiador es de 1996, desde entonces apenas ha sufrido cambios, por lo que se estima oportuna su reforma para poder dar cobertura de forma adecuada a muchas más líneas de las que existían entonces. Actualmente llegan a confluir más de 450 autobuses al día entre sus dos paradas, lo que se traduce en un flujo de entre 15.000 y 30.000 personas al día. Con los propios viandantes que transitan por la zona, el espacio necesita mejorar notoriamente sus capacidades de cara a la movilidad. Pasan dos autobuses por minuto desde las 7:00 horas hasta las 22:30, cuando finaliza el servicio.
Aparte del tráfico, las aceras ni la propia parada cumplen con los requisitos de accesibilidad para personas con movilidad reducida, no hay integración urbana con la ladera del río que tiene enfrente, y el propio intercambiador es una zona 'dura', tan solo con cemento y sin un ápice de ajardinamiento que amortigüe la misma.