La Generalitat ejecuta más de 28 millones de euros en ayudas a la innovación durante 2022

5/01/2023 - 

ALICANTE. La Generalitat Valenciana, a través de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), ha ejecutado durante 2022 más de 28,4 millones de euros de su presupuesto en ayudas para el fortalecimiento y desarrollo del sistema de innovación de la Comunitat Valenciana. De este modo, la AVI financia más de 800 proyectos de I+D+i con carácter plurianual, que tienen por objeto la puesta en marcha de soluciones innovadoras a los principales desafíos de nuestro sistema productivo.

La mayor parte de las obligaciones de pago que ha reconocido la AVI a lo largo del pasado ejercicio han permitido costear, tras la verificación de los gastos que previamente han justificado las entidades beneficiarias, los trabajos correspondientes a la convocatoria de 2021 y a los convenios suscritos en ese mismo periodo.

En total, a lo largo de estos doce meses, la Agència respaldó 292 iniciativas de I+D+i. Se trata, en su mayoría, de proyectos que este año inician su tercera y última anualidad, para los que, de enero a diciembre de 2022, se han ejecutado 18,6 millones de euros. 

Por volumen de fondos destacan los anticipos vinculados a la última convocatoria en vigor, resuelta en 2022, y a las líneas nominativas, que suman 5,2 millones de euros. Dichas transferencias dotan de músculo financiero a las organizaciones beneficiarias para poner en marcha las cerca de 230 iniciativas de innovación respaldadas, que deberán haberse completado en otoño de 2024.

A lo largo del año pasado, la AVI también ha avanzado de forma decisiva en la ejecución de la convocatoria de 2020, con reconocimientos de gasto por valor de 4,4 millones de euros que, a expensas de las últimas visitas de verificación, ponen fin a los trabajos administrativos. En 2020, la AVI apoyó 143 proyectos de innovación, que han recibido desde entonces estímulos públicos.

Cabe tener presente que el desarrollo de los proyectos respaldados por la Agència se extiende a varias anualidades y, hasta ahora, el grueso de la ejecución presupuestaria se concentraba al término de los mismos.

De hecho, para garantizar el destino adecuado de los fondos públicos, y de acuerdo con la Ley General de Subvenciones, la Agència reconoce los gastos y procede al abono de las ayudas una vez el personal técnico han verificado las facturas y demás documentación justificativa aportada por el beneficiario y, principalmente, tras haber comprobado que las actuaciones programadas se han llevado a cabo de forma correcta.

Dos convocatorias ya completadas

Hasta la fecha, la AVI ha cerrado completamente dos convocatorias, las de 2018 y 2019, ésta última con un grado de ejecución del 79%, lo que significa que se han reconocido gastos por valor de 11,2 millones de euros, que han permitido desarrollar un total de 150 proyectos de I+D+i.

En el caso de la convocatoria de 2020, todavía activa, el grado de ejecución asciende hasta el 62,8%, mientras que en la de 2021, que se encuentra en una fase menos avanzada de desarrollo, alcanza el 33,4%.

La Agència Valenciana de la Innovació es uno de los instrumentos de la Generalitat para avanzar en la transformación del modelo productivo mediante la movilización de todo el conocimiento disponible y la interconexión de los organismos y entidades que trabajan en el ámbito de la innovación.

El objetivo es que universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos y empresas cooperen en el desarrollo de soluciones innovadoras a retos de interés común con especial impacto en el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next
x