encuesta Programa de Caracterización de Empresas Innovadoras (Picei) en 2022

Las empresas que innovan en la Comunitat son más grandes, jóvenes y con mayor relación internacional

6/02/2023 - 

ALICANTE. Si se comparan con las firmas que no innovan, las compañías innovadoras de la Comunitat Valenciana son de mayor tamaño en número de personas empleadas y facturación. También muestran una mayor actividad internacional y además son empresas más jóvenes, es decir, han sido fundadas en los últimos 20 años. Asimismo, hay una mayor proporción de innovación entre las empresas ubicadas en la provincia de Alicante. Así lo refleja la encuesta elaborada por el Programa de Caracterización de Empresas Innovadoras (Picei) en sus conclusiones del año 2022. Se trata de un estudio realizado a empresas y entidades innovadoras por parte de los cinco parques científicos de la Red de Parques Científicos de la Comunitat Valenciana (RePCV) en el marco del Programa de Caracterización de Empresas Innovadoras para impulsar su proyección con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). 

Así, el informe sintetiza los resultados más relevantes obtenidos de la encuesta realizada a empresas y entidades innovadoras de la Comunitat Valenciana. En este caso, la encuesta fue contestada por 938 de 5.000 empresas innovadoras de la Comunitat en sectores como industria, construcción y servicios con más de una persona empleada. 

Perfil de empresas innovadoras

Cerca del 65% de las empresas encuestadas son empresas innovadoras, ya que realizan algún tipo de innovación y, concretamente como media han aplicado 2,6 tipos de innovación. Entre las empresas innovadoras, el 44,4% afirma que su principal tipo de innovación está dirigida a productos, bienes o servicios; nuevos o mejorados significativamente, y el 42,5% a procesos operativos, nuevas técnicas, mayor eficiencia, etc. Ya en un segundo nivel, señalan las innovaciones sociales (29,5%), de marketing y publicidad (26,7%) y organizativas (25,9%).


Además, por provincias, los datos dejan ver que en Castellón las empresas que innovan en productos, bienes y servicios son un 47,6%, en València un 47,1% y en Alicante un 47,7%. La innovación de procesos operativos alcanza en Castellón un 32,8%, en València un 45% y en Alicante un 42,3%. Las innovaciones sociales se llevan un 22,1% de las firmas en Castellón, un 31,6% en València y un 29% en Alicante. En cuanto a marketing y comunicación, las firmas innovadoras de Castellón son un 26,7%, las de València un 26,4% y las de Alicante un 27,1%. Por último, las innovaciones organizativas en Castellón son un 20,6%, en València un 28,2 y en Alicante un 24,4%

Conclusiones

Entre las principales conclusiones este año, el 40,6% de las firmas encuestadas centra sus actividades en el sector servicios. De este campo, un 23,7% está dentro de actividades profesionales, científicas y técnicas; un 10,3% en sanitarias y un 4,3% en información y comunicaciones. Mientras, el 31,9% pertenece al sector de la construcción. El 27,5% restante está en la industria, casi todas en la manufacturera (25,2%).

En cuanto al tamaño de las empresas -según el número de empleados-, el 86,1% se pueden considerar microempresas con menos de 10 trabajadores. En concreto, un 76,8% tiene de uno a cinco empleados y un 9,3% de seis a nueve empleados. En facturación, el 67,9% declaró en el ejercicio 2021 una cifra no superior a los 500.000 euros y un 28,3% factura menos de 100.000 euros y un 39,6% entre 100.000 y 500.000 euros. Así, un 10% de las empresas cuentan con una facturación entre 500.000 a 1 millón de euros y el 11,4% de las firmas ha superado ese millón.

El caso de las compañías que forman parte de un grupo asciende a un 8,1% - normalmente de España, un 6,9% de ellas- y un 18,4% afirma haber realizado ventas o prestaciones de servicios a otros países durante el pasado año 2021.

La mitad de las empresas encuestadas 50,4% se sitúan en la provincia de València, mientras que el 37,8% lo está en la de Alicante y el 11,8% restante en la de Castellón.

Además, en cuanto a antigüedad, más de un tercio inició su actividad últimos 10 años, -un 34,1%- mientras que el 30,2% lo hizo en el periodo comprendido entre los años 2001 y 2010. La Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.L.) es la forma jurídica más extendida, ya que 7 de cada 10 empresas (71,0%) tienen esa personalidad jurídica.

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