ELCHE. La startup del Parque Científico de la UMH Icu Medical Technologies pasa a la final del Santander X Global Award con su proyecto Kronosafe. Así, está en el listado de los 10 mejores proyectos que han sido seleccionados entre los ocho países participantes -Brasil, Argentina, México, Reino Unido, Chile, Portugal, España y Uruguay-.
Y es que, en la final del programa Santander X Spanish Award que se celebró en noviembre de 2022 en la sede nacional del Banco Santander en Madrid, ICU Medical Technologies se llevó el segundo premio a mejor proyecto de la categoría Accelerate y se clasificó para el Santander X Global Award. Lo hace en la categoría de aceleración. Ya a principios de 2022 ganó el Santander X Global Award en la categoría Launch del certamen. Esta vez probará suerte en un estado más avanzado de su proyecto emprendedor.
Así, tal y como afirman desde el proyecto, "en esta ocasión, el programa internacional busca proyectos capaces de generar un gran impacto a nivel mundial, y en este sentido, han valorado el gran beneficio tanto clínico como económico que aporta el uso de Kronosafe". En este sentido, apuntan desde la startup que "mejorar la seguridad y la efectividad de un procedimiento que se realiza de 1,2 a 1,9 millones de veces al año como es la Estimulación Cardiaca Temporal, supondrá una gran disminución de las complicaciones". También apuntan que se ha estimado que el uso de marcapasos temporales con Kronosafe evitará más de 370.000 complicaciones cada año -12.000 de ellas muertes-. Además, el uso de este sistema, evitaría la necesidad ingreso en UCI y reposo absoluto, aumentando la disponibilidad de camas para otros pacientes críticos. "Todas estas ventajas, prevén un ahorro económico para los sistemas sanitarios de 2.200 millones de euros anuales en Europa y más de 11.000 millones de euros al año en todo el mundo", según exponen desde Icu Medical Technologies.
La firma Icu Medical Technologies, la startup del Parque Científico de la UMH que lanzó en plena pandemia un proyecto de sujeción de marcapasos pionero con impresión 3D, abrió en septiembre de 2021 la primera ronda de inversión para su invención -Kronosafe- con el fin de cubrir la expansión mundial de su patente. El trabajo de esta firma innovadora surge para convertir las aplicaciones de estos dispositivos médicos temporales más seguras y cómodas para pacientes y médicos. Tras meses de perfeccionamiento de Kronosafe, ya prepararon un ensayo clínico para probar este dispositivo en 120 pacientes de varios centros sanitarios y hospitalarios.
También dieron el salto a la expansión internacional. Tras haber obtenido la patente nacional en julio de 2021, ICU Medical Technologies programó una extensión de la protección a más países y para ello eligieron los más interesantes para la comercialización del nuevo dispositivo médico, asegurando un puesto preferente en cada continente.
El camino de la startup en el Parque Científico de la UMH ICU Medical Technologies ha seguido asentándose y acercándose a su objetivo de comercializar y fabricar su dispositivo médico Kronosafe. Son varios los campos en los que avanza hacia su objetivo más próximo. Uno de ellos, el de la financiación, con la venta de su primer ticket para cerrar su ronda de financiación abierta. Otro, en el del desarrollo clínico, donde consiguen otro hito importante: la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario les ha aprobado un estudio multicéntrico en el que incluirán 120 pacientes.
Tal y como contaba a este diario en septiembre el CEO de Icu Medical Technologies, Ray Vicente, ya vendieron el primer ticket de 50.000 euros al fondo de inversión Vincle Capital que participará en ronda de 750.000 euros y que esperan cerrar para continuar con el desarrollo y fabricación de su producto sanitario, el proyecto de sujeción de marcapasos pionero con impresión 3D. La firma abrió su primera ronda de inversión en septiembre de 2021 con el fin de cubrir la expansión mundial de su patente.