ELCHE. La firma Icu Medical Technologies, la startup del Parque Científico de la UMH que lanzó en plena pandemia un proyecto de sujeción de marcapasos pionero con impresión 3D, consigue un pao más para conseguir su objetivo para comercializarlo. Y es que, parte de su equipo ha conseguido una beca nacional para llevar a cabo el estudio Tempace. En concreto, durante el Congreso Nacional Ritmo23, el jefe de Cardiología del Servicio de Cardiología del Hospital Dr. Balmis de Alicante, Juan Gabriel Martínez, recibía una de las dos becas de 20.000 euros para esa investigación. La finalidad del estudio es demostrar la seguridad y efectividad de KronoSafe en la Estimulación Cardiaca Temporal.
La Asociación del Ritmo Cardiaco, a través de la Fundación Casa del Corazón, ha otorgado esas dos becas de 20.000 euros para realizar proyectos de investigación relacionados con el ritmo cardiaco. Este reconocimiento valora "la calidad del proyecto, su originalidad, la viabilidad del mismo y la adecuación de los medios, así como también las aplicaciones futuras de los resultados en el ámbito de la cardiología".
El plan de KronoSafe es un adaptador para realizar estimulación cardiaca temporal con sistemas de fijación activa, mejorando la seguridad y la efectividad de la terapia. Este sistema es el primer dispositivo médico de la compañía ICU Medical Technologies que tiene como objetivo el desarrollo de dispositivos médicos que aumenten la seguridad del paciente.
En estos momentos, Icu Medical Technologies está en plena ronda de inversión Seed con el objetivo de llegar a comercialización europea a corto plazo, en entre unos seis u ocho meses. Así, tras los resultados favorables del primer estudio publicado en la European Heart Journal – ACC, Tempace ha ampliado la muestra mediante un estudio multicéntrico en el que participa el Hospital Vall d’Hebrón en Barcelona y el Hospital General Dr. Balmis de Alicante. Entre los beneficios esperados de realizar la Estimulación Cardiaca Temporal con sistemas como KronoSafe, destacan una reducción significativa de complicaciones, reducción de estancias en UCI, rehabilitación precoz durante el ingreso; y todo ello además reducirá costes sanitarios directos e indirectos favoreciendo la sostenibilidad de los sistemas.