ALICANTE. Los propietarios de la firma ibense Creaprint, especializada en la impresión de etiquetas plásticas para envases, reordenan su actividad empresarial con la creación de una nueva sociedad holding. La familia Guillem ha fundado Teix XXIII SL, una sociedad que tiene por objeto tomar y administrar participaciones en otras empresas, y que estará participada al 100% y dirigida por otra de las firmas que forman parte del grupo, Seridei SL.
Teix XXIII SL nace con un capital social de casi 190.000 euros (concretamente, 188.475 euros), según la inscripción del Registro Mercantil, y con el objeto social de "la adquisición y tenencia por cuenta propia de acciones o participaciones en entidades de todo tipo, tengan o no de personalidad jurídica y la dirección y gestión, por cuenta propia, de dichas participaciones o acciones mediante la correspondiente organización de medios materiales y personales" necesaria.
La mercantil dueña de todo el capital de la nueva firma, y que actuará como administradora única de la misma a tenor de la misma inscripción, es Seridei, una sociedad inmobiliaria cuya función es ser dueña de los inmuebles que ocupa el grupo de empresas de Creaprint, y que a su vez es dueña de algo menos del capital de la firma principal (el resto, algo más del 51%, se reparte entre los distintos miembros de la familia empresaria, el matrimonio fundador y sus tres hijos). El domicilio social de la nueva sociedad holding, de hecho, se ha establecido en la propia sede de Creaprint en el polígono l'Alfaç III de Ibi.
Creaprint, fundada en los años ochenta en Ibi como proveedor de etiquetas para el sector del juguete, se convirtió en poco tiempo en una especialista en las etiquetas plásticas y reorientó su actividad hacia otros sectores, como la alimentación, cuando el juguete comenzó a abandonar la ciudad fruto de la deslocalización en los años siguientes. Actualmente está considerada la empresa líder en el segmento de las etiquetas IML (in mould label, etiquetas que se fusionan con el envase plástico que va a contener el producto).
Con una facturación superior a los 10 millones de euros y una plantilla formada por medio centenar de empleados, Creaprint exporta el 35% de su producción y trabaja para sectores tan diversos como alimentación, hogar, juguetes, agricultura, jardín, automoción, dispositivos electrónicos o la cosmética. El grupo empresarial lo completan Inmouldlabel Plastics SL, que se encarga de la investigación e innovación, Guidegar SL, centrada en la publicidad y artículos de merchandising, y la promotora Promoción Urbana Ibense, inactiva.
En el último ejercicio (2021), Creaprint incrementó su facturación cerca de un 10% hasta rebasar los 10,77 millones de euros de ventas (9,83 millones un año antes), e incrementó un 15% su cuota de mercado en el extranjero. La firma arrojó un Ebitda de 2,63 millones de euros y un beneficio neto de más de 500.000 euros, según las cuentas anuales correspondientes al último año.